MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se prevé que la volatilidad en el precio de la materia prima se mantenga. La Opep+ contempla un nuevo recorte ante el panorama
La presión sobre los precios del petróleo ha regresado en medio de nuevos límites a las importaciones de crudo entre Rusia y la Unión Europea, además de las inusuales manifestaciones en China contra las restricciones del covid-19 y nuevas decisiones de producción que se definirían este fin de semana en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep+).
Dicho comportamiento ha llevado a que los valores de referencia toquen mínimos que no se veían desde finales del año pasado. Sin embargo, en lo que va de la semana y ante la volatilidad del mercado, ya se recuperan alrededor de 6%. El WTI se mueve sobre los US$80,52 y el Brent sobre los US$85,29.
La inminente entrada en vigor de la prohibición de la UE a las importaciones de crudo ruso y el límite de precios del G7 sobre el petróleo procedente de Rusia ponen un signo de interrogación sobre la oferta. De hecho, pese a los rumores de nuevos límites al bombeo, cinco fuentes de la Opep+ les dijeron a Reuters que lo más probable es que en la reunión del domingo se mantenga la política actual.
En octubre, la organización acordó reducir la producción en dos millones de barriles diarios (bpd), lo que equivale a 2% de la oferta mundial, provocando uno de sus mayores enfrentamientos con Occidente, ya que el gobierno estadounidense calificó la sorpresiva decisión de miope.
“El actual recorte continúa hasta finales de 2023 y, si es necesario tomar más medidas reduciendo la producción para equilibrar la oferta y la demanda, siempre estamos dispuestos a intervenir”, dijo el 21 de noviembre el ministro saudita de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, citado por la agencia estatal de noticias SPA.
Por su parte, las existencias de Estados Unidos se redujeron en 7,9 millones de barriles en la semana terminada el 25 de noviembre, según fuentes del mercado que citaron las cifras del Instituto Americano del Petróleo el martes. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) espera que la producción de crudo ruso se reduzca en dos millones de bpd.
La generación se redujo a entre 40% y 90% de la capacidad en las demás unidades, según un comunicado del organismo de control nuclear de la ONU
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, busca que China financie más proyectos en América Latina
Será el primer puerto de la costa sudamericana del Pacífico que recibirá a grandes buques portacontenedores para hacer viajes directos hacia y desde Asia