MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, señaló que los datos muestran que el país ya recuperó los niveles prepandemia
La economía española avanzó 0,6% en los primeros meses del año gracias al crecimiento de las inversiones y del sector exterior y, a pesar, del descenso del consumo de los hogares y el gasto público, una décima más que la cifra avanzada en abril.
Así se desprende de los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que la actividad económica se vio impulsada en los tres primeros meses del año por la inversión (1,8%) y el sector exterior (las exportaciones y las importaciones avanzaron 5,7% y 2,6%, respectivamente).
Sin embargo, el consumo de los hogares se contrajo 1,3% y el gasto público retrocedió 1,6% tras dos trimestres de alzas.
En términos interanuales, el PIB pisó aún más el acelerador y elevó 1,1 puntos su crecimiento, desde 3,1% a 4,2%, tasa cuatro décimas superior a la estimada inicialmente.
"Los datos de Contabilidad Nacional confirman lo que adelantaban el resto de indicadores, ya hemos recuperado el nivel de PIB prepandemia, el crecimiento se aceleró durante el primer trimestre del año, y la economía española es la que más crece de la Unión Europea (UE), a un ritmo del 4,2%, cuatro veces más que la media", ha destacado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en una valoración remitida a los medios.
La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 1,4 puntos, tres décimas más que en el último trimestre, mientras que la demanda externa presentó una aportación de 2,8 puntos, nueve décimas más que en el periodo comprendido entre octubre y diciembre del año pasado.
El gasto en consumo final se incrementó 1,6% respecto al mismo periodo de 2022. No obstante, esta tasa es 1,3 puntos inferior a la del trimestre precedente.
El consumo de los hogares experimentó un crecimiento interanual de 1,6%, casi un punto y medio menos que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas cerró con un crecimiento de 1,4%, aunque también cayó 1,1 puntos en comparación con el último trimestre de 2022.
Así se comportó el empleo
El INE indicó que el número de horas efectivamente trabajadas se incrementó en un 0,4% respecto al cuarto trimestre, en el que se registró una leve caída (0,1%). No obstante, en términos interanuales, el crecimiento del número de horas efectivamente trabajadas se moderó 1,5 puntos, por lo que su crecimiento se limitó a un 1,4%.
Con ello, la variación interanual de la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo se situó en 1,9%, mientras que la productividad por hora efectivamente trabajada se expandió un 2,7%.
Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, definidos como el número de horas trabajadas entre la jornada media realizada en puestos de trabajo a tiempo completo, aumentaron 0,1% respecto al trimestre anterior.
El INE explica esta variación, "similar a la del cuarto trimestre", se explica por "el efecto combinado" de la variación de las horas trabajadas y de la variación de la jornada media en puestos de trabajo a tiempo completo, pasando estas jornadas medias en puestos de trabajo a tiempo completo de una tasa de 0,2% a una de 0,2% este trimestre.
En términos interanuales, el empleo presentó un crecimiento de 2,3%, tres décimas superior al registrado en el trimestre precedente, lo que supone un incremento de 426.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.
La tasa de variación interanual del empleo de las ramas industriales se situó en 2,3%, lo que supone seis décimas menos que en el trimestre precedente.
La Empresa tiene una idea diferente de cómo funciona el cerebro y espera convencer a investigadores de que prueben su enfoque
Las ventas del cuarto trimestre fiscal serán de aproximadamente US$37.500 millones, dijo la compañía, los analistas estimaban hasta US$41.000 millones
Esa transformación no ha ido según lo previsto, ya que anunció a principios de 2023 que recortaría 3.800 puestos de trabajo