MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El PIB de la organización se situaba en 1,5% por encima del nivel alcanzado en el cuarto trimestre de 2019. Las naciones del G20 registraron una expansión de 0,2%
El producto interior bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) creció 0,3% en el segundo trimestre de 2022 en línea con la expansión observada en los primeros tres meses del año, según los datos publicados por el ‘think tank’ de las economías avanzadas.
De este modo, el PIB de la organización se situaba en el segundo trimestre de este año 1,5% por encima del nivel alcanzado en el cuarto trimestre de 2019, el último cuarto completo antes de la pandemia de covid-19.
Entre los países de la Ocde, el mayor crecimiento del PIB en el segundo trimestre correspondió a Países Bajos (2,6%), por delante de Israel (1,7%), Suecia (1,4%) y España (1,1%); mientras que los peores datos se observaron en Polonia (-2,3%), Letonia (-1,4%) y Lituania (-0,4%).
Las naciones del G20 registraron una expansión del PIB en el segundo trimestre de 0,2%, después del estancamiento observado entre enero y marzo, a pesar de la contracción sufrida por Estados Unidos (-0,1%) y Reino Unido (-0,1%). Por su lado, Alemania logró crecer 0,1% en el segundo trimestre, mientras que, en Japón y Francia, los incrementos del PIB alcanzaron 0,5%, y en Italia y Canadá se aceleraron 1% y 1,1%, respectivamente.
De este modo, la economía de los países del G7 se situó 1,6% por encima del nivel registrado en el cuarto trimestre de 2019 con todos los países miembros habiendo igualado o superado los niveles de actividad previos a la pandemia.
En concreto, Estados Unidos y Canadá registraron niveles de PIB 2,6% y 1,9% superiores, respectivamente; mientras que en Francia e Italia era 1% superior. 0,6% en Reino Unido y 0,2% en Japón. Alemania logró igualar el nivel de actividad prepandemia.
Comercio del G20
Durante el segundo trimestre, el crecimiento del comercio de mercancías del grupo conocido como el G20, que incluye países como Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia e India, entre otros, se redujo notablemente en términos de valor, medido en dólares corrientes.
Las exportaciones y las importaciones aumentaron 2,1% y 2,6%, respectivamente, frente a 4,8% y 6,2% del trimestre anterior, aunque los elevados precios de los productos básicos, agravados por la guerra de Ucrania, siguieron impulsando el crecimiento del comercio de mercancías en términos nominales. Este hecho refleja, en parte, el aumento del valor de la moneda estadounidense frente a otras monedas importantes.
Así mismo, el repunte del valor de la energía impulsó el comercio de mercancías en América del Norte en el segundo trimestre de 2022 con una escalada de las exportaciones de 10,2% en Estados Unidos y de 11% en Canadá, según la Ocde.
En la Unión Europea, las exportaciones de mercancías registraron un modesto crecimiento (0,3%), mientras que las importaciones crecieron más rápido (3,0%), impulsadas en gran medida por la energía.
Las exportaciones de mercancías se contrajeron en Asia oriental, ya que las medidas de confinamiento por el coronavirus siguieron perturbando la actividad económica en la región y las presiones inflacionistas pesaron sobre la demanda de bienes en el extranjero. Además, las exportaciones cayeron 4,9% en Japón, 0,4% en China y 2,2% en Corea.
Colombia es uno de los que más crecería
Con la publicación del ‘Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2022: dinámica y desafíos de la inversión para impulsar una recuperación sostenible e inclusiva’, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó las proyecciones de crecimiento para la región. Entre los países que más crecerán en este lado del continente se encuentran Venezuela a la cabeza, con un repunte de 10%. A este país le sigue Colombia, con un PIB que repuntaría 6,5%, seguido por Uruguay, con 4,5%; Argentina y Bolivia, con 3,5%; Ecuador, con 2,7% y Perú, con 2,5%.
La propuesta busca que la petrolera estatal pueda someterse al régimen preventivo, donde no está habilitada la opción de la liquidación
La cuestión crucial es si Rusia y Ucrania pueden acordar términos que sean aceptables para ambas partes a medida que se profundizan las tensiones
El banco central ha intervenido casi todos los días durante la última semana, vendiendo US$8.000 millones en subastas