MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gazprom
Kiev ha manifestado su deseo de poner fin al acuerdo de tránsito, que acabará con más de medio siglo de flujos de gas desde Siberia a los mercados de Europa central
En su planificación interna para 2025, el gigante gasístico ruso Gazprom, controlado por el Estado, parte de la base de que el gas no llegará a Europa a través de Ucrania después del 31 de diciembre, dijo una persona familiarizada con los planes.
Kiev ha manifestado su deseo de poner fin al acuerdo de tránsito, que acabará con más de medio siglo de flujos de gas desde Siberia a los mercados de Europa central, iniciados en la época soviética y que han sido una fuente constante de ingresos para Rusia.
Si bien Ucrania ha dicho que no se planteará prorrogar el acuerdo de tránsito, que genera hasta US$1.000 millones al año en derechos para Kiev, Moscú ha señalado que está abierta a mantener conversaciones y a que continúen los flujos por la ruta. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho que Moscú está dispuesta a seguir bombeando gas a través de Ucrania.
Rusia, que antes de la guerra de Ucrania era el mayor proveedor de gas natural de Europa, ha perdido casi todos sus clientes europeos a medida que la Unión Europea intenta desprenderse de la energía rusay tras la voladura del gasoducto Nord Stream a Alemania en 2022.
Según la persona familiarizada con los planes de Gazprom, que aún deben ser aprobados por la alta dirección, el escenario base de Rusia es que no habrá tránsito de gas a través de Ucrania el próximo año. La persona habló bajo condición de anonimato debido a lo delicado de la situación.
Bessent afirmó que muchos países tienen buenas ofertas y reiteró que algunos acuerdos podrían anunciarse esta misma semana
Las empresas de perforación estadounidenses bombearon un récord de 13,2 millones de barriles diarios el año pasado
El líder venezolano no hizo ninguna declaración al respecto en su aparición el miércoles por la mañana junto al presidente ruso, Vladímir Putin