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Trump le apunta a extender las provisiones del Tcja de 2017 y Biden plantea cambios en las tasas de los impuestos
Las elecciones presidenciales de EE.UU. se acercan y los candidatos Donald Trump, del partido republicano, y Joe Biden, del partido demócrata, alistan la contienda en la que uno de los factores influyentes para atraer a los votantes es su plan de estructura tributaria como lo resumió el informe de Bloomberg “Tax Plan Comparison”.
En aspectos como los créditos y deducciones, incentivos a la niñez y a la jubilación, Trump plantea la extensión de la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017 (Tcja por sus siglas en inglés) más allá de 2025, mientras que Biden presenta varios cambios tributarios que en todo caso son conservadores.
Según explica Juan Federico Pino, profesor de la Facultad de Ciencias políticas y RR.II de la Universidad Javeriana, “la reforma de Biden prácticamente anularía la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos que Trump aprobó en 2017”.
Por ejemplo, en el caso de los impuestos individuales los candidatos tienen propuestas aisladas. Trump ha mostrado interés en recortar los impuestos de la clase media 10%, además de extender la Tcja, pero Biden, por su parte, habla de incrementar la tarifa de impuesto máxima a 39,6%.
Hay que recordar que la ley vigente en EE.UU. plantea siete grupos de impuestos en el que el mayor porcentaje es 35%, con lo que la propuesta del candidato demócrata aumentaría los impuestos de los contribuyentes con ingresos superiores a los US$400.000.
Uno de los aspectos característicos es que “Estados Unidos históricamente ha generado unas riquezas muy grandes en la parte alta de la distribución del ingreso sin una taza efectiva tributaria que sea justa para esa población”, comentó el decano de Economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda.
Sepúlveda también explicó que la propuesta de Biden es más coherente a lo que se esperaría de una estructura tributaria justa y redistribuida.
Por ahora, en Estados Unidos, no existe un impuesto a la riqueza acumulada, lo cual continuaría igual con el gobierno de Donald Trump, mientras que Biden, según las comparaciones de Bloomberg, no apoyaría esta medida.
En el caso de las tasas de ganancia de capital e inversiones, actualmente la tasa superior es 20%, y el impuesto sobre la renta neta de inversión añade 3,8% a los hogares que ganan más de US$250.000, esto para contribuyentes conjuntos y US$200.000 para otros contribuyentes.
Frente a esto, Trump consideraría indexar las ganancias de capital a la inflación, mientras que Biden habla de un impuesto a la máxima ( 39,6%) para los contribuyentes con ingresos de más de US$1 millón.
Biden se ha enfocado con fuerza en la educación, y por eso propone cancelar los préstamos estudiantiles y eliminar los impuestos una vez los prestatarios se apunten a un plan de pago por 20 años basado en sus ingresos; Trump propone inversiones de hasta US$5.000 millones para becas en escuelas privadas.
“Sigue una tendencia de las últimas elecciones donde los candidatos que antes tenían propuestas centristas van tendiendo hacia medidas más radicales, en el caso de Biden más distributivas y en el de Trump, hacen más referencia a cuidar las inversiones privadas” concluyó Pino.
Aceptación formal a la nominación presidencial por parte de Biden
El exvicepresidente, Joe Biden, aceptó oficialmente su candidatura por el partido demócrata para disputar la presidencia de EE.UU. con el actual mandatario, Donald Trump. El candidato demócrata señaló durante su discurso en la Convención Nacional Demócrata, DNC por sus siglas en inglés, que es el indicado para sacar al país de la “oscuridad” actual y superar la crisis actual que ha ocasionado el covid-19. “Este no es un momento partidista, debe ser un momento estadounidense”, añadió en su discurso.
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