MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La potencia militar rusa cuadruplica la de ucrania. EE.UU. presentó nuevas pruebas de un mayor despliegue de tropas del Kremlin
El Departamento de Estado de Estados Unidos calcula entre 160.000 y hasta 190.000 las tropas que envió Moscú a la frontera con Ucrania. Precisamente los informes que aparecieron en la madrugada del viernes fueron un sacudón que se sabía se iba a sentir en cuanto sonara la campana en Wall Street.
Y en efecto, tal como pasó el jueves, el mercado vio con temor ese reporte, el cierre de la semana seguía con el S&P500, Nasdaq y Dow Jones en rojo.
Sin embargo, Rusia ha negado en reiteradas oportunidades que tenga planes de atacar o invadir su país vecino. Aún así, varios gobiernos occidentales como EE.UU., Canadá y miembros de la Unión Europea han ordenado la salida de Ucrania de sus ciudadanos, y también han puesto sus tropas en alerta.
En concreto, Michael Carpenter, embajador de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce), aseguró que Rusia habría acumulado nuevos efectivos militares en inmediaciones de la frontera.
De ser cierta la información, la movilización rusa equivaldría a casi la totalidad de las tropas militares ucranianas.
De acuerdo con el ranking de 2022 de Global Firepower, Ucrania apenas tiene 200.000 soldados disponibles activos, en comparación con los 850.000 efectivos rusos que se reportan en ese estudio.
Pero la superioridad rusa no solo se limita a la cantidad de soldados en sus filas, en general, el país cuenta con más unidades que Ucrania en todas las categorías desglosadas. Lo cuadruplica en cantidad de tanques con 12.420 unidades, frente a los 2.596 buques ucranianos; Rusia tiene 15 veces más flotas navales que Ucrania; y 16 veces más helicópteros de ataque.
Además, Rusia cuenta con un portaaviones, 70 submarinos y 15 buques destructores, artillería que Ucrania no tiene nada.
El conflicto entre las dos naciones se intensificó por la negativa de Rusia de permitir que Ucrania que integre como miembro de la Otan. Y es que este organismo actualmente es la principal alianza militar del mundo.
Tiene la capacidad de contar con casi 3,5 millones de efectivos, tropas y civiles combinados, según el sitio web de la organización. Cada estado miembro se compromete a contribuir con diferente peso e influencia estratégica.
Solo EE.UU., principal socio de la alianza atlántica, invierte más en defensa que el doble del resto de la Otan combinado, con un gasto para 2021 estimado en US$705.000 millones, según el Departamento de Defensa estadounidense.
Estos números dejan tres escenarios posibles en la escalada del conflicto, de acuerdo con el análisis de expertos de Loomis Sayles, filial de Natixis Investment Managers.
El primero es un conflicto congelado, en el que Rusia, Ucrania y la Otan podrían permanecer en un conflicto, sin que ninguna de las partes haga un movimiento que agrave significativamente la situación.
El segundo escenario es una invasión parcial, que implicaría que Rusia se apoderara de tierras en Ucrania o iniciara un ciberataque agresivo contra el país o sus aliados, en este caso EE.UU. podría llegar a aplicar algunas sanciones al país.
“Los mercados tendrían una fuerte reacción de riesgo y luego se normalizarían rápidamente una vez que esté claro que no se está produciendo una invasión total. Esperaríamos un repunte efímero de los bonos del Tesoro y del dólar estadounidense”, dice el texto.
Y el tercer escenario es una invasión total de Ucrania, en el que se podrían esperar sanciones más severas por parte de EE.UU. y la Otan. El Congreso de EE.UU. probablemente se alejaría del presupuesto “Build Back Better” en favor de un acuerdo bipartidista que aumente el gasto en seguridad militar, subiendo los impuestos.
El CEO de Enel, Flavio Cattaneo dijo que están cumpliendo las leyes en Chile y con disposición por invertir pese a la incertidumbre con las autoridades
Las tenencias totales de bitcoin de la empresa se adquirieron por un precio de compra total de aproximadamente US$11.900 millones
Pekín ha negado anteriormente las afirmaciones del gobierno estadounidense y de otros países de que ha utilizado piratas informáticos