MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El banco central de Brasil está considerando acuerdos para conectar Pix con plataformas en todo el mundo y así salir de sus fronteras
El sistema de pago instantáneo de Brasil se ha convertido rápidamente en un éxito a nivel nacional, con más de 160 millones de usuarios desde que fue lanzado por el banco central a fines de 2020. Ahora el plan es globalizarlo.
Mientras los responsables de las políticas del G20 se reúnen en Sao Paulo esta semana, el banco central de Brasil está discutiendo cómo hacer que los pagos transfronterizos sean más rápidos y baratos. Considera que su propio sistema de transferencia gratuita, conocido como Pix, es parte de la respuesta.
Pix ahora supera a las tarjetas de crédito y débito como método de pago preferido en Brasil, lo que genera interés en América Latina, Europa y África, donde las autoridades están tratando de comprender la clave de la popularidad de la plataforma.
El banco central de Brasil está considerando acuerdos para conectar Pix con plataformas en todo el mundo, lo que permitiría que el sistema llegue mucho más allá de las fronteras de Brasil. Italia ha estado estudiando Pix y ha mostrado interés en un acuerdo bilateral.
“Muchas jurisdicciones se han acercado a nosotros para explicarnos la infraestructura, su diseño y su éxito”, dijo en una entrevista Mayara Yano, una de las analistas detrás de Pix.
La plataforma permite a los clientes transferir dinero instantáneamente a una cuenta bancaria o billetera digital, las 24 horas del día y sin tarifas. La aplicación se volvió omnipresente en el país en cuestión de meses, y su rápida adopción sorprendió incluso a sus propios creadores.
El Banco de Pagos Internacionales publicó un estudio de caso al respecto el año pasado. Y es uno de los sistemas de pago instantáneo nacionales que busca conectarse a través de su proyecto Nexus.
Cinco países asiáticos están probando Nexus, una plataforma destinada a facilitar transacciones transfronterizas instantáneas, según el BIS. El banco central de Brasil considera que es un "camino prometedor" para que Pix gane escala global más allá de los acuerdos bilaterales, dijo Yano.
Pero Pix ya se está extendiendo a países que reciben un gran número de viajeros brasileños. En los vecinos Argentina y Uruguay, algunas fintechs y bancos regionales están permitiendo a los turistas brasileños pagar facturas de restaurantes y hoteles con el sistema.
Los brasileños pagan en reales a través de un código QR vinculado a una billetera digital o un procesador de pagos, mientras que las empresas reciben su dinero instantáneamente en moneda nacional, dólares estadounidenses o una moneda estable.
Los analistas y operadores encuestados por Bloomberg prevén que EE.UU. añadirá solo 251.000 barriles al día desde finales de este año hasta 2025
La estimación promedio de ventas de los analistas era de US$37.100 millones, las proyecciones llegaron a US$41.000 millones
La medida sigue al acuerdo del año pasado por parte de la firma de capital privado Roark Capital Group para comprar Subway