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Desarrollo de la proporción de personas entre 24 y 34 años sin educación secundaria
EDUCACIÓN

El porcentaje de adultos colombianos sin educación secundaria cayó 9% desde 2016

martes, 10 de septiembre de 2024

Desarrollo de la proporción de personas entre 24 y 34 años sin educación secundaria

Foto: Gráfico LR

La Ocde comparó entre 2016 y 2024 en factores como el grado educativo de las personas y la transición de la educación al trabajo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico publicó su reporte anual sobre el estado de la educación dentro de sus países miembro. Entre los primeros resultados está una baja en el promedio de personas sin educación secundaria, así como un descenso en la proporción de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

En cuanto a la situación en Colombia, si bien el porcentaje de personas cayó 9,2%, de 30,9% a 21,7% de la población, la proporción de 'ninis' (ni estudian ni trabajan) registró un incremento de 2,4% entre 2016 y 2023.

El estudio de la Ocde hizo una comparativa entre los años ya mencionados en factores como el grado educativo de las personas, la transición de la educación al trabajo y la incidencia de la preparación académica en las oportunidades laborales, entre otros.

En términos de los hallazgos del grado educativo, la Ocde resalta que hubo una desaceleración en el porcentaje promedio de personas sin educación secundaria, pasando de 17% a 14% como media de los países miembro.

Los países con los decrecimientos más pronunciados fueron Sudáfrica, México y Costa Rica ya que, mientras en 2016 el porcentaje de personas con dicha condición era de 53%, 53% y 50% respectivamente, en 2023 las cifras cayeron hasta 44%, 42% y 38% cada uno.

"En el promedio de países de la Ocde, el porcentaje de mujeres con al menos una licenciatura o un título equivalente se duplicó en una generación, de 24% de mujeres entre 55 y 64 años a 47% de las mujeres con un título universitario", agregó la Organización.

Por otro lado, la proporción de jóvenes entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan también reflejó una caída de dos puntos porcentuales en el promedio Ocde, pasando de 15,8% a 13,8% en siete años.

Italia y Polonia fueron los países del bloque que mejoraron más la transición de los jóvenes de la vida académica a la laboral, independiente de si el salto es de la universidad al trabajo o del colegio al trabajo.

En Italia, la cifra cayó de 28% en 2016 a 18,7% en 2023, mientras que en Polonia la cifra cayó hasta 11,4% después de haberse ubicado en 18% hace siete años.

El caso colombiano

En el aparte de la Ocde de la situación en el país, la Organización resalta los esfuerzos por mejorar el acceso a la educación secundaria pero remarca que Colombia debe seguir trabajando en garantizar un mejor acceso al mercado laboral mientras las oportunidades de ingresar a la educación superior equipara la demanda.

El organismo reconoce que, a pesar de que un menor grado educativo refleja menores ingresos, en Colombia la proporción de personas sin secundaria y superior con riesgo de ganar salarios por debajo de la media nacional es mayor que el promedio Ocde, con 42% de personas con educación secundaria en riesgo frente a 28% de la media de la Organización y 22% frente a 17%.

Finalmente, la Ocde resalta que en Colombia, todos los menores en edad de ingresar a la primera etapa de educación están matriculados en dicha etapa, superando el promedio de la Ocde que se ubica en 96%.

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