.
ARGENTINA

El presidente argentino Javier Milei recibe la nacionalidad italiana durante visita a Roma

viernes, 13 de diciembre de 2024

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni y el presidente argentino, Javier Milei, se reunieron en Roma

Foto: Reuters

Las leyes de ciudadanía italianas se basan en los lazos de sangre, lo que significa que incluso los descendientes lejanos de un ciudadano italiano pueden obtener un pasaporte italiano

Reuters

El Gobierno italiano concedió la nacionalidad al presidente de Argentina, Javier Milei, por sus raíces familiares, informó el viernes una fuente conocedora del asunto, confirmando así informaciones aparecidas en medios de comunicación.

Milei se encuentra en Roma para reunirse con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y participar el sábado en la fiesta anual de su partido, Hermanos de Italia.

La fuente dijo que el Gobierno había concedido la ciudadanía italiana al dirigente argentino, y no quiso dar más detalles.

La noticia en los medios de comunicación italianos provocó la reacción airada de algunos políticos y en las redes sociales de personas que protestaron por la concesión de la ciudadanía, que incluso para los hijos de inmigrantes nacidos en Italia es difícil de obtener.

Las leyes de ciudadanía italianas se basan en los lazos de sangre, lo que significa que incluso los descendientes lejanos de un ciudadano italiano pueden obtener un pasaporte italiano.

En cambio, los requisitos para los extranjeros nacidos en Italia o que emigran a este país son mucho más estrictos. Los grupos proinmigrantes han propuesto un referéndum para suavizarlos, pero la coalición de derechas de Meloni se opone a cualquier relajación.

Riccardo Magi, legislador del pequeño partido de la oposición +Europa, dijo que conceder la ciudadanía a Milei era un acto de "discriminación intolerable contra tantos jóvenes que sólo la obtendrán después de muchos años".

Durante un viaje anterior a Italia en febrero, Milei dijo en una entrevista televisiva que se sentía "italiano al 75%", ya que tres de sus abuelos tenían orígenes italianos.

El libertario Milei y la conservadora Meloni han establecido una estrecha relación. Cuando se reunieron en Buenos Aires el mes pasado, el líder argentino regaló a su invitada italiana una estatuilla en la que aparecía él mismo blandiendo su característica motosierra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 17/12/2025

Senado de Brasil aprueba proyecto de ley para rebajar pena de 27 años a Bolsonaro

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara baja la semana pasada y ahora se dirige a Lula, que no ha dicho si lo convertirá en ley o lo vetará

España 17/12/2025

Sánchez critica a la UE por revertir el veto a los vehículos de combustión desde 2035

Los fabricantes de automóviles europeos han señalado la escasa demanda de vehículos eléctricos y han pedido que se flexibilicen los objetivos de emisiones

Hacienda 18/12/2025

Colombia es el cuarto país de origen con mayor número de migrantes en la Ocde

De los destinos con más receptores se ubicó España ya que, cerca de tres de cada cuatro colombianos que migraron a la Ocde en 2023, eligieron al país europeo como su principal candidato