MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Alberto Fernández ha descrito las acciones de Milei y otros candidatos de su partido como incitación "al miedo público" bajo una ley penal que castiga entre dos y seis años de prisión
El presidente argentino, Alberto Fernández, presentó una denuncia legal contra el favorito en las elecciones, Javier Milei, después de que el forastero alentara a los ciudadanos a dejar de ahorrar en pesos, calentando la carrera presidencial a sólo 10 días de la votación clave.
El portavoz de la campaña de Milei confirmó que Fernández, que no busca la reelección, había presentado la denuncia contra Milei y otros candidatos de su partido por "incitar al miedo público" bajo una ley penal que implicaría entre dos y seis años de prisión si es declarado culpable. La principal portavoz de Fernández, Gabriela Cerruti, no respondió a una solicitud de comentarios. Este tipo de denuncias legales son comunes en Argentina y muchas veces no avanzan más allá de las etapas iniciales.
Bancos, inversionistas y políticos han criticado a Milei esta semana por comentarios vistos como uno de los impulsores de la venta masiva del peso en el mercado negro, donde un dólar pasó de $800 a más de $1.000 en una semana.
En una conferencia de prensa el miércoles, Milei acusó a Fernández de “intentar ensuciar el proceso electoral”.
“El Gobierno sabe que estamos a sólo unos puntos de ganar en octubre”, dijo Milei, refiriéndose a una victoria absoluta en lugar de ir a una segunda vuelta en noviembre.
Milei está redondeando la moneda argentina porque su principal promesa de campaña es dolarizar la economía, cambiando el peso por el dólar como moneda de curso legal en el país. Milei incluso bromeó diciendo que cuanto más se deprecie el peso antes de que asuma el próximo Gobierno el 10 de diciembre, más fácil sería dolarizar, un comentario que se considera que alimenta el temor a otra devaluación del peso.
Fernández, que tiene índices de aprobación históricamente bajos, se ha mantenido en gran medida fuera de las elecciones ya que el ministro de Economía, Sergio Massa, es el candidato del partido en el poder. Su coalición terminó tercera en las elecciones primarias de agosto, mientras que Milei sorprendió a la nación al terminar en primer lugar.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) deportó a unos 271.000 inmigrantes a 192 países en el año fiscal 2024
Sarkozy había recurrido la condena de 2021 por corrupción y tráfico de influencias, en la que se le había impuesto una pena de tres años de prisión
La aerolínea ya había recortado vuelos de larga distancia este año debido a retrasos en la entrega de motores y piezas de Rolls-Royce