MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Noboa declaró en enero una guerra interna en Ecuador ante una espiral de violencia causada por una pugna entre bandas vinculadas al narcotráfico
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo el lunes que propondrá una reforma parcial a la Constitución para levantar una prohibición y permitir que bases militares extranjeras se instalen en el país andino.
Noboa declaró en enero una guerra interna en Ecuador ante una espiral de violencia causada, según el Gobierno, por una pugna entre bandas vinculadas al narcotráfico por el control de territorio.
"Hoy presentaremos un proyecto de reforma parcial a la Constitución ante la Asamblea Nacional que modifique sustancialmente el artículo 5 de la Constitución que prohíbe el establecimiento de bases militares extrajeras", dijo Noboa en un mensaje en X.
Desde el 2008, la Constitución prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras en Ecuador y de instalaciones extranjeras con propósitos militares, así como ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras.
Ecuador contaba con una base militar en la ciudad costera de Manta operada por Estados Unidos para el combate al narcotráfico, pero el expresidente Rafael Correa en el 2009 decidió que las tropas estadounidenses salieran de la instalación militar.
"Estamos levantando el país que ellos dejaron de rodillas, el país al que convirtieron en cuna del narcotráfico, el que repartieron a las mafias con una falsa noción de soberanía", dijo Noboa en un video grabado desde las instalaciones militares en Manta.
Noboa ha pedido cooperación internacional, entre otros a Estados Unidos, para enfrentar al narcotráfico.
El Promedio Industrial Dow Jones cerró el día con una baja de 0,6%, su novena caída consecutiva, lo que marca la racha perdedora más larga del indicador de primera línea desde 1978
El banco central chileno también espera que la meta de inflación de 3% se cumplirá solo hasta los primeros meses de 2026
Brasil tiene un déficit presupuestario anual de 10%, mucho mayor que los que se registraron durante el primer gobierno del presidente izquierdista