MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Pezeshkian está en Estados Unidos para su primera aparición en la reunión anual de la ONU, donde está programado para hablar el martes
Irán está dispuesto a reducir las tensiones con Israel siempre y cuando vea el mismo nivel de compromiso por parte de Israel, dijo el presidente Masoud Pezeshkian. "Estamos dispuestos a dejar de lado todas nuestras armas siempre y cuando Israel esté dispuesto a hacer lo mismo", dijo Pezeshkian a los periodistas el lunes antes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. "No estamos buscando desestabilizar la región".
Pezeshkian está en Estados Unidos para su primera aparición en la reunión anual de la ONU, donde está programado para hablar el martes. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está esperado para dirigirse a la misma cumbre dos días después, aunque su itinerario de viaje no ha sido finalizado.
Las tensiones entre Irán e Israel han llegado a un nivel crítico después de que Teherán acusó a Israel de ser responsable de una gran explosión de páginas y radios en Líbano que dejó varios muertos y miles de heridos, incluyendo al embajador de Irán en Beirut. Irán ha amenazado con retaliar.
El ataque, por el cual Israel no ha confirmado ni negado su responsabilidad, fue dirigido contra miembros del grupo militante Hezbolá, respaldado por Irán. La República Islámica también patrocina a Hamás, que lucha contra Israel en Gaza. Ambos son considerados organizaciones terroristas por Estados Unidos. En Yemen, los rebeldes hutíes, también respaldados por Teherán, han llevado a cabo ataques contra buques comerciales en el Mar Rojo desde el año pasado.
Israel y Hezbolá están involucrados en un intercambio continuo de fuego de cohetes. Si esto se convierte en una guerra regional a gran escala, es probable que Estados Unidos e Irán sean arrastrados.
Pezeshkian dijo que Irán quiere ver la paz, pero se levantará frente a las injusticias contra sus aliados, que toman sus propias decisiones sobre acción militar. "No toman órdenes de nadie", dijo. "No es como si los yemeníes estuvieran esperando que les digamos qué hacer o qué no hacer".
"Si estalla una guerra en la región, no serviría a los intereses de nadie", dijo. "No queremos luchar. Es Israel quien quiere arrastrar a todos a la guerra y desestabilizar la región".
Pezeshkian ha expresado su voluntad de reavivar las conversaciones sobre el acuerdo nuclear roto de Teherán con Occidente y hará presión para que Estados Unidos elimine las sanciones económicas. Dijo que Irán está dispuesto a regresar al acuerdo original y que Teherán continúa avanzando hacia los objetivos establecidos en ese acuerdo.
Pezeshkian, quien asumió el cargo en julio después de que su predecesor de línea dura muriera en un accidente de helicóptero, también negó que Irán haya proporcionado armas a Rusia para apoyar su guerra contra Ucrania, contrario a las afirmaciones de Estados Unidos. "No aprobamos la agresión rusa contra Ucrania", dijo. "No les hemos proporcionado y no les proporcionaremos ningún misil balístico".
La decisión de hacer una pausa se produce después de que Foxconn enviara una delegación a Francia para reunirse con Renault
Seguirán intentando desinvertir en adquisiciones que no hayan funcionado, ya que los mercados están recompensando la atención
Después de haber alcanzado un máximo histórico justo por encima de los US$108.000 a principios de semana, cayó a US$95.234