MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El despido de Arruda, quien había sido comandante desde el 28 de diciembre, fue informado el sábado. Su reemplazo será el general Tomás Miguel Ribeiro Paiva
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, despidió el sábado al comandante del Ejército, general Julio César de Arruda, dijo una fuente con conocimiento del asunto.
El despido de Arruda, quien había sido comandante desde el 28 de diciembre, fue informado el sábado por el diario brasileño Folha de S. Paulo y la cadena de televisión Globonews. Su reemplazo será el general Tomás Miguel Ribeiro Paiva, comandante del ejército del sureste, dijo la fuente.
El ejército de Brasil y el Ministerio de Defensa no comentaron de inmediato sobre el asunto.
Lula dijo esta semana que los servicios de inteligencia fallaron el 8 de enero, cuando los simpatizantes del expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro asaltaron edificios gubernamentales en Brasilia.
Anteriormente, Lula dijo que sospechaba de la colusión de "gente de las fuerzas armadas" en la insurrección, durante la cual varios miles de partidarios de Bolsonaro invadieron y saquearon el edificio del Congreso, el palacio presidencial y la Corte Suprema.
Arruda había asistido el viernes a una reunión con Lula, acompañada por los comandantes de la Armada, Marcos Sampaio Olsen, y de la Fuerza Aérea, Marcelo Kanitz Damasceno.
El ministro de Defensa, José Múcio Monteiro, dijo a los periodistas después de la reunión que los disturbios del 8 de enero no eran el tema principal de discusión, pero agregó que cualquier participación de personal militar en los disturbios sería sancionada.
Lula ha dicho recientemente que su gobierno eliminaría de las fuerzas de seguridad a los leales a Bolsonaro. Muchos de los manifestantes que se amotinaron en Brasilia pidieron un golpe militar para restaurar a Bolsonaro en el poder.
La inversión a nivel mundial tendría que aumentar entre US$900.000 millones y US$2,1 billones al año para alcanzar emisiones netas cero en 2050
Los estados cierran las urnas de forma escalonada en todo el país y los resultados empezarán a llegar poco después
El mayor temor es que se repita lo ocurrido en 2020, cuando el entonces presidente afirmó falsamente que había ganado las elecciones