MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El viaje para encontrar un cliente destaca los desafíos que se avecinan para que los envíos de granos vuelvan a la normalidad
El primer cargamento de cultivos que salió de los puertos de granos recién abiertos de Ucrania ahora está flotando en el mar Mediterráneo, en busca de un nuevo destino después de perder a su comprador.
La embajada de Ucrania en Beirut publicó el lunes una foto del buque Razoni y dijo que su comprador final en el Líbano rechazó la carga debido a un retraso de cinco meses en su entrega. Fue el primer barco agrícola en salir de los principales puertos del Mar Negro del país desde la invasión de Rusia, cargado con unas 26.500 toneladas de maíz después de que recientemente se negociara un acuerdo para reiniciar las exportaciones.
El tumulto en su viaje para encontrar un cliente destaca los desafíos que se avecinan para que los envíos de granos de Ucrania vuelvan a la normalidad mientras persiste la guerra. El cargador de Razoni está buscando un nuevo comprador en el Líbano o en otro lugar, según la embajada. Su destino cambió el domingo de Trípoli a "orden", según muestran los datos de seguimiento de barcos.
Una portavoz del Ministerio de Economía de Líbano dijo que el gobierno no está involucrado en el envío, ya que la carga estaba destinada al sector privado. Tampoco hay interferencia de las Naciones Unidas, que ayudó a negociar el acuerdo de exportación de granos, sobre hacia dónde se dirigen los barcos que parten de Ucrania, ya que esas son decisiones comerciales, dijo un portavoz de su secretario general en una sesión informativa el lunes.
Mientras tanto, un barco de maíz más pequeño de Ucrania llegó a su destino final en Turquía el lunes, siendo el primer barco de este tipo en llegar a su terminal, dijo el Ministerio de Infraestructura de Ucrania. Otros dos que partieron en la misma caravana deberían llegar a sus puertos en una semana aproximadamente. Alrededor de 10 barcos han partido hasta ahora en total.
Los futuros de trigo, maíz y soja cayeron en Chicago debido a que dicho país es uno de los mayores proveedores de cereales y aceite vegetal y la pérdida de exportaciones a través de sus puertos del Mar Negro ha sacudido el comercio de alimentos y ha aumentado la amenaza de una crisis de hambre.
El envío representa un logro histórico en el marco del acuerdo del 22 de julio para crear corredores de envío seguros a través de tres de los puertos de Ucrania, aunque no está claro qué tan rápido pueden aumentar las exportaciones.
“Garantizar que los cereales y los productos alimenticios existentes puedan trasladarse a los mercados mundiales es un imperativo humanitario”, dijo un portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres en un comunicado. “El secretario general espera que este sea el primero de muchos barcos comerciales que avancen de acuerdo con la iniciativa”, agregó.
Decenas de barcos están atrapados en los puertos repartidos por el Mar Negro y se prevé que comenzarán a moverse en caravanas si todo va bien. Sin embargo, los armadores tendrán que contratar un seguro para las cargas y los buques, y también encontrar suficiente tripulación para navegarlos.
Un ataque ruso al puerto marítimo de Odesa con misiles de crucero horas después de la firma del acuerdo planteó dudas sobre su compromiso. Ucrania comenzará a transportar productos agrícolas a los puertos esta semana, dijo Kubrakov en televisión.
De hecho, el país ha estado enviando algunos volúmenes de granos por carretera y ferrocarril mientras los puertos permanecieron cerrados, pero en cantidades mucho menores de las que puede exportar por vía marítima. Se espera alcanzar la capacidad de rendimiento total para el transporte de productos agrícolas en unas semanas, escribió el ministro anteriormente.
El ritmo de las exportaciones será importante ya que los agricultores de Ucrania han advertido que se están quedando sin espacio para almacenar las cosechas, lo que podría tener un efecto negativo en la cantidad de grano que se siembra para la cosecha del próximo año.
El acuerdo preveía el seguimiento por parte de un centro de coordinación conjunto en Estambul, con representantes de todas las partes. Adicionalmente, se prevé que el programa mundial de alimentos planea comprar, cargar y enviar unas 30.000 toneladas iniciales de trigo desde Ucrania en un barco fletado por la ONU, y se esperan más detalles en los próximos días.
Duffy también estará a cargo de la supervisión de las empresas dirigidas por Musk, que ha participado en la transición de Trump
El equipo de transición de Trump debate si se debe crear un puesto en la Casa Blanca dedicado a la política de activos digitales
Trump ha impulsado a la empresa a superar US$1 billón de valoración de mercado, con una subida de las acciones de casi 28%