MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno británica quiere impulsar la construcción de vivienda en territorios olvidados e impulsar la compra entre jóvenes
La administración del primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, prepara una serie de cambios propuestos al sistema de planificación para impulsar que los constructores lancen más viviendas, en una medida diseñada para jalonar el desarrollo en áreas urbanas, incluso cuando según Financial Times, "la construcción de viviendas cae a nivel nacional".
El primer ministro y Michael Gove, su secretario de Vivienda, anunciarán una consulta sobre un paquete de medidas destinadas a facilitar que los promotores obtengan permiso para construir en terrenos abandonados en los 20 pueblos y ciudades más grandes de Inglaterra.
Pero mientras algunos constructores han acogido con satisfacción la medida, otros en la industria acusaron al Gobierno de tratar de desviarse de la caída más amplia en la construcción provocada por la decisión anterior de Gove de permitir a las autoridades locales evitar objetivos de construcción estrictos.
Sunak dijo en un comunicado: “Nos comprometimos a construir las casas adecuadas en los lugares adecuados, protegiendo nuestro precioso paisaje y construyendo más en las zonas urbanas donde la demanda es mayor. El paquete de hoy es que cumplamos con eso”.
Gove añadió que “Nuestra nueva presunción de terrenos abandonados abordará la falta de entrega en nuestros pueblos y ciudades clave, donde las nuevas viviendas son más necesarias para respaldar el empleo e impulsar el crecimiento”.
La preocupación del Gobierno Británico está en que menos jóvenes quieren una casa propia, por eso quieren apostarle a que personas entre 25 y 35 años creen planes para la compra de vivienda como parte de estos nuevos proyectos.
Gove ha mantenido el objetivo del gobierno de construir 300.000 nuevas viviendas cada año en Inglaterra para mediados de la década de 2020. El número de viviendas nuevas netas se mantuvo estable en alrededor de 230.000 el año pasado, según cifras oficiales.
Según las propuestas, los ayuntamientos tendrían que aprobar nuevos desarrollos en terrenos abandonados (terrenos que ya estaban urbanizados pero que han caído en desuso) a menos que puedan ofrecer una buena razón por la que no pueden hacerlo.
También se eliminarán los límites sobre los tipos de antiguos edificios comerciales que pueden convertirse en apartamentos, eliminando las restricciones sobre el tamaño que puede tener el edificio antes de que un promotor tenga que solicitar un permiso de planificación.
Los ministros también consultarán sobre cómo facilitar a los propietarios la ampliación de sus casas sin necesidad de solicitar permiso de construcción.
La última idea ya se ha probado antes. El exprimer ministro David Cameron intentó eliminar la burocracia para ampliar una sola planta de hasta 8 metros de largo en 2012, en una medida criticada como la “conservatorio libre para todos”, pero se vio obligado a dar un giro de 180 grados tras la reacción violenta de sus propios diputados.
Algunos constructores de viviendas acogieron favorablemente los cambios propuestos por el Gobierno, cuya consulta se prolongará hasta el 26 de marzo.
El indicador de confianza del Conference Board bajó a 104,7, liderado por los consumidores mayores de 35 años, según datos publicados el lunes
En el caso de Panamá, Trump dijo que Estados Unidos debería reafirmar el control de la vital vía fluvial centroamericana
El debilitamiento del real no hace más que agravar los problemas inflacionarios del banco. Los inversores están abandonando la moneda