MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Trudeau aterrizó en West Palm Beach, Florida, el viernes por la noche antes de la reunión con Trump; se discutirá el tema de los aranceles
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reunirá con el presidente electo Donald Trump el viernes, según personas familiarizadas con sus planes, mientras el líder estadounidense entrante amenaza con implementar nuevos aranceles a los países vecinos a menos que detengan el flujo de drogas ilegales y migrantes indocumentados a través de las fronteras. Trudeau aterrizó en West Palm Beach, Florida, el viernes por la noche antes de la reunión con Trump. Las personas familiarizadas con los planes hablaron bajo condición de anonimato para compartir detalles sobre la reunión.
A principios de esta semana, Trump prometió imponer aranceles adicionales a Canadá y México, así como a China, y afirmó que los gravámenes son necesarios para asegurar las fronteras estadounidenses, una de las principales preocupaciones de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre. El presidente electo dijo que impondría aranceles adicionales del 10% a los productos de China y del 25% a todos los productos de México y Canadá si no actuaban.
La primera amenaza específica de Trump de limitar los flujos comerciales globales desde su elección ha sacudido los mercados. Después de las amenazas de Trump, que realizó en su red social Truth Social, Trudeau se comunicó con el presidente electo en una llamada telefónica para hablar sobre seguridad fronteriza y comercio, según un funcionario del gobierno con conocimiento del asunto.
El primer ministro canadiense señaló que el número de migrantes que cruzan la frontera de su país hacia Estados Unidos es minúsculo en comparación con los que llegan desde México, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato. En los últimos días, los funcionarios canadienses también se apresuraron a insistir en que están trabajando en estrecha colaboración con Estados Unidos para combatir el flujo de fentanilo, un opioide sintético mortal que ha provocado una crisis de salud pública en Estados Unidos.
Sin embargo, Trudeau está bajo presión en su país para que incremente la seguridad fronteriza y el gasto en defensa para apaciguar las preocupaciones de Trump sobre el aliado de Estados Unidos. Doug Ford, el líder de Ontario, la provincia más poblada de Canadá, dijo después de una reunión de los primeros ministros y el primer ministro que ha estado presionando a Trudeau durante meses para que demuestre que Canadá trabajará para abordar las preocupaciones económicas y de seguridad de Estados Unidos.
Canadá y Estados Unidos tienen una de las relaciones comerciales bilaterales más grandes del mundo, con un valor de más de US$900.000 millones al año, y es el mayor proveedor externo de petróleo crudo de Estados Unidos, bombeando millones de barriles por día a refinerías en el medio oeste y otros lugares. Los economistas creen que México y Canadá sufrirán el mayor golpe económico si Trump cumple con su promesa de imponer aranceles amplios a las importaciones estadounidenses.
Trump ha hecho de los aranceles una pieza central de su agenda económica, prometiendo utilizarlos en todos los ámbitos, tanto contra aliados como contra adversarios de Estados Unidos, para obtener concesiones y obligar a las empresas a repatriar sus puestos de trabajo en el sector manufacturero. Los economistas tradicionales han advertido que los gravámenes amenazan con elevar los precios para los consumidores, no lograrían aumentar los ingresos que él predice y están destinados a reducir o redirigir los flujos comerciales.
Los aranceles a México y Canadá también amenazan con reavivar una disputa comercial que surgió durante el primer mandato de Trump, cuando forzó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El nuevo pacto comercial, ahora denominado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, permite el comercio libre de aranceles en una amplia gama de sectores.
Algunas publicaciones en Internet decían que la aerolínea estaba sufriendo un fallo de software que le impedía calcular los requisitos de peso y equilibrio para sus vuelos
Sobre el asunto de las costas, el Tribunal declaró que la demandante debe asumir sus propios costos de representación y otros gastos
Un acuerdo de este tipo permitiría a ambos países "aumentar su área de influencia" en la exploración energética, declaró Uraloglu a la prensa