MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Modi habló sobre su objetivo de convertir a la India en una economía de US$5 billones en cinco años
El primer ministro indio, Narendra Modi, pronunció el jueves un discurso en el Día de la Independencia en el que destacó la decisión de eliminar los derechos especiales en la disputada región de Cachemira como una de las medidas valientes adoptadas durante las 10 semanas iniciales de su segundo mandato.
Modi habló sobre su objetivo de convertir a la India en una economía de 5 billones de dólares en cinco años, estimulando la creación de riqueza, impulsando las exportaciones y el turismo, y gastando 100 billones de rupias (1,4 billones de dólares) en infraestructura.
Sin embargo, no hizo referencia a la caída de la demanda que ha afectado a sectores de la economía en los últimos meses, especialmente al automotriz.
Modi dijo que el estatus constitucional especial del estado de Jammu y Cachemira ha fomentado la corrupción y el nepotismo, al tiempo que ha sido injusto para las mujeres, los niños y las comunidades minoritarias en la única región mayoritariamente musulmana de la India.
"Hoy todos los indios pueden decir con orgullo: Una nación, una Constitución", señaló Modi desde las murallas del histórico Fuerte Rojo de Nueva Delhi, refiriéndose a la decisión tomada.
Los críticos de la medida dicen que provocará una reacción violenta de los musulmanes de Cachemira, que favorecían la anterior prohibición a los no residentes de comprar propiedades en el estado, parte del cual es reclamado por Pakistán, y se beneficiaban de la reserva de los puestos de trabajo en el gobierno estatal para los residentes.
Desde la decisión del 5 de agosto, las autoridades cortaron los enlaces de internet y teléfono, restringieron el movimiento con bloqueos policiales y detuvieron a más de 500 líderes y activistas.
Esta primera fase implica una capacidad de licuefacción de 10 millones de toneladas al año (MTPA), según el comunicado de la empresa
Si el Congreso no adopta ninguna medida, el Gobierno iniciará un cierre parcial que interrumpirá la financiación de todo tipo de actividades
El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló una pausa en los recortes de tasas en enero: los responsables de política monetaria se moverán con cautela