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Los fabricantes de carros se enfrentan a desafíos cada vez mayores, incluida la disminución de la demanda de eléctricos en Europa
Renault está abierto a que Nissan Motor busque conversaciones de fusión con Honda Motor mientras el fabricante de carros francés busca una manera de aislarse de la crisis que afecta a su socio de alianza de larga data, según personas familiarizadas con la situación.
Renault está deseando que la compañía japonesa encuentre formas de hacerse más fuerte, dado que no está dispuesta a inyectar dinero en Nissan, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas por tratarse de asuntos internos. Con una participación de 36%, Renault sigue siendo el mayor accionista de Nissan y su aprobación será clave para cualquier acuerdo, dijeron las personas.
Si bien Renault está abierto en principio a un acuerdo que pueda fortalecer a Nissan, evaluará de cerca cualquier oferta que se le haga a la compañía japonesa con la vista puesta en proteger sus propios intereses, dijeron las fuentes. Las conversaciones de Nissan con Honda todavía están en las primeras etapas, dijeron. Un portavoz de Renault declinó hacer comentarios.
Los fabricantes de carros se enfrentan a desafíos cada vez mayores, incluida la disminución de la demanda de carros eléctricos en Europa y la creciente competencia en China de los fabricantes locales encabezados por BYD.
El abandono del motor de combustión, que se está produciendo a distintas velocidades en diferentes mercados, está alterando los modelos de fabricación y negocios que han estado vigentes durante décadas.
La participación accionaria de Renault en Nissan es un remanente de su antigua alianza con Nissan y Mitsubishi Motors. Las dos compañías deshicieron parcialmente su asociación estratégica de 25 años en medio de crecientes rivalidades y sospechas mutuas.
La relajación de los vínculos abrió la posibilidad de asociaciones alternativas, incluso mientras Renault y Nissan siguen trabajando juntas en proyectos de vehículos conjuntos en India y América Latina.
Renault, que en su día fue considerado el eslabón débil de la alianza, superó a Nissan en valor de mercado en abril, ya que los inversionistas lo recompensaron por acelerar el desarrollo de nuevos modelos, volver a obtener ganancias y cerrar nuevas asociaciones con empresas de tecnología como Qualcomm. Renault es el único gran fabricante de carros europeo que no ha emitido una advertencia de ganancias en los últimos meses.
Las acciones de Nissan subieron 24%, mientras que las de Honda bajaron 3%. Las de Renault subieron hasta 7,4%. Incluso con la ganancia del miércoles, Nissan sigue estando un cuarto por debajo este año, mientras que Renault ha ganado 28%.
El presidente de la Alianza y Renault, Jean-Dominique Senard, dijo a principios de este año que si hubiera nuevas asociaciones que pudieran fortalecer el grupo de fabricantes de carros, Renault las acogería con agrado. Incluso en el caso de una venta de participación, el fabricante francés se beneficiaría del aumento de las acciones de Nissan.
Honda está considerando varias opciones con Nissan, incluida una fusión, una unión de capital o el establecimiento de un holding, dijo el miércoles el vicepresidente ejecutivo Shinji Aoyama tras los informes de la noche sobre conversaciones entre los fabricantes de carros.
Los problemas de Nissan estallaron en los titulares a principios de noviembre, cuando la empresa redujo su previsión de beneficios y dijo que tendría que eliminar 9.000 puestos de trabajo a nivel mundial.
También anunció un recorte de 20% de la producción mundial, ya que los consumidores le dieron la espalda a su mediocre gama de productos, lo que hizo que los modelos de Nissan acumularan polvo en los concesionarios.
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