MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El secretario de Estado, Antony Blinken, planea visitar en junio para una reunión de la Coalición Global para Derrotar a Isis
El asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, dijo que viajaría a Arabia Saudita este fin de semana, en una nueva señal de la determinación de la administración de suavizar los lazos difíciles con el reino.
Y el secretario de Estado, Antony Blinken, planea visitar en junio para una reunión de la Coalición Global para Derrotar a Isis, el grupo terrorista Estado Islámico, según personas familiarizadas con el asunto.
Sullivan, quien confirmó su viaje en un discurso organizado por el Washington Institute for Near East Policy el jueves por la noche, dijo que también se reuniría con representantes de la India y los Emiratos Árabes Unidos y discutiría “nuevas áreas de cooperación entre Nueva Delhi y el Golfo Pérsico”. .”
Sullivan agregó que se reuniría con el “liderazgo” saudita sin ser específico. Las personas, que pidieron no ser identificadas discutiendo los planes por adelantado, dijeron que sus reuniones incluirían al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman.
Sullivan calificó la política de Oriente Medio de la administración como "realista y pragmática". Dijo que tiene los ojos claros sobre "evitar grandes diseños y promesas poco realistas de cambio transformador", pero al mismo tiempo es "ambicioso y optimista" sobre lo que se puede lograr.
Enumeró los logros, incluida una tregua en la larga guerra civil en Yemen, que atrajo a las potencias regionales y condujo a una crisis humanitaria.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo que el departamento no tenía viajes para que Blinken anunciara. El gobierno saudí no respondió a la solicitud de comentarios.
La reunión de Sullivan marca la primera de su tipo entre los EE. UU., Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y la India. Los temas clave serán la diversificación de las cadenas de suministro y las inversiones en proyectos de infraestructura estratégica, incluidos puertos, ferrocarriles y minerales, dijo una de las personas.
Los viajes consecutivos de funcionarios estadounidenses de alto nivel destacan que la administración está decidida a superar la frialdad que ha definido las relaciones entre Washington y Riad. Como candidato, Biden había dicho que trataría a Arabia Saudí como un “paria” tras el asesinato del columnista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul.
Las dos naciones se arremetieron el año pasado cuando Arabia Saudita acordó reducir la producción de crudo de la Opep+ desafiando los deseos de Estados Unidos.
Arabia Saudita y sus socios de la Opep+ redujeron la producción nuevamente el mes pasado, en una medida que la administración Biden calificó como desacertada. En otra señal de la influencia cada vez más tenue de Estados Unidos sobre Arabia Saudita, el presidente chino, Xi Jinping, ayudó a lograr un acuerdo en marzo para reanudar las relaciones diplomáticas entre Irán y el reino.
Algunos funcionarios estadounidenses creen que el compromiso con Beijing no representa una amenaza para la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudita.
“No me preocupa que los chinos suplanten la influencia estadounidense en Arabia Saudita, que se remonta a generaciones y la familia real saudí la siente personalmente”, dijo David Marlowe, subdirector de operaciones de la Agencia Central de Inteligencia, en una conferencia en la Universidad de Vanderbilt el Jueves. “Es un movimiento oportunista de su parte, pero no me preocupa que de alguna manera cambie el poder en el Medio Oriente”.
Marlowe describió el compromiso chino en Arabia Saudita como “100% transaccional”, y dijo que los saudíes también lo entienden.
Antes del viaje de Sullivan, Amos Hochstein, asesor principal de Biden sobre energía e inversiones, y Brett McGurk, coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Oriente Medio, se reunieron la semana pasada con los líderes de los EAU, incluido el jeque Mohammed bin Zayed y el asesor de seguridad nacional de los EAU, el jeque Tahnoon bin Zayed. según personas familiarizadas con las reuniones.
Sullivan habló con el príncipe heredero el 11 de abril, señalando el progreso para poner fin a la guerra en Yemen y los “esfuerzos extraordinarios” de Arabia Saudita para seguir una hoja de ruta hacia la paz, según un comunicado de la Casa Blanca . Las dos partes también acordaron "acelerar el contacto" sobre temas que incluyen energía limpia e inversión en infraestructura.
Estados Unidos también ha estado trabajando de cerca con Arabia Saudita en Sudán. Biden agradeció a Riyadh en un comunicado el 22 de abril, diciendo que el reino era “crítico para el éxito de nuestra operación” para sacar al personal del gobierno estadounidense de Jartum.
Los fiscales sugirieron que se les diera de plazo hasta el 9 de diciembre para oponerse a la petición de Trump
Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.
México reportaría su tercer mes consecutivo de contracciones, aunque a una menor tasa. En agosto, el retroceso fue de 0,3%