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Se espera que las empresas del S&P 500 registren una caída de 9% en las ganancias en el segundo trimestre, siendo la peor temporada desde 2020
Un repunte de casi $10 billones para las acciones globales este año se enfrentará a un momento decisivo ya que cientos de empresas reportan ganancias en las próximas semanas.
Se espera que las empresas del S&P 500 registren una caída de 9% en las ganancias en el segundo trimestre, lo que la convierte en la peor temporada desde 2020, según datos compilados por Bloomberg Intelligence. En Europa, puede ser aún peor, con una caída proyectada de 12%. Pero con el listón ya bajo, y algunos indicadores que sugieren una recuperación de las ganancias el próximo año, los estrategas están divididos sobre cómo reaccionará el mercado.
"Soy escéptico de que las empresas puedan demostrar el mismo grado de resistencia a las ganancias este trimestre", dijo Evgenia Molotova, gerente senior de inversiones de Pictet Asset Management. "El crecimiento de primera línea y la estabilidad de los márgenes serán clave para ver si las ganancias podrán recuperarse en la segunda mitad".
Las áreas de enfoque para los observadores del mercado incluyen el impacto de la caída del dólar en los grandes exportadores a los EE. estrujar.
Aquí hay cinco cosas que los inversionistas están observando:
El frenesí en torno a la IA impulsó al Nasdaq 100, de gran tecnología, a su mejor primera mitad. Ahora, los inversores buscarán evidencia de las implicaciones de ganancias de la tecnología naciente.
“Si el entusiasmo por la IA no se materializa adecuadamente en las ganancias de las empresas de tecnología, podríamos experimentar al menos una corrección temporal en los precios de las acciones”, dijo Aneeka Gupta, directora de investigación macroeconómica de WisdomTree.
Se espera que las mayores acciones tecnológicas —Apple Inc., Microsoft Corp., Amazon.com Inc., Nvidia Corp. y la empresa matriz de Google, Alphabet Inc.— registren el mejor crecimiento de ganancias entre las empresas estadounidenses este trimestre, según Bloomberg Intelligence.
Las señales de un enfriamiento de la inflación han avivado el optimismo de que la Reserva Federal pueda dejar de subir las tasas pronto. Para las empresas, las noticias no son tan positivas porque la mano de obra y otros costos siguen siendo elevados, mientras luchan por aumentar aún más los precios para los clientes.
“La inflación general se ha desacelerado más rápido que los salarios, lo que podría ayudar a los consumidores, pero perjudicaría los márgenes”, dijo Rob Haworth, estratega senior de inversiones de US Bank Wealth Management. "Estaremos atentos a la interacción del crecimiento de los salarios con la inflación de precios para ver si las empresas siguen bajo presión".
Nokia Oyj y la cadena de restaurantes Cracker Barrel Old Country Store Inc. estuvieron entre los que advirtieron sobre el impacto de costos más altos en los primeros informes de ganancias.
Los participantes del mercado dijeron que están enfocados en el tono en torno al gasto del consumidor y observando las ventas de automóviles y el sector de viajes y hospitalidad para evaluar la salud de las empresas estadounidenses. Otra área de atención serán las cargas de deuda de las empresas y los planes de refinanciamiento, especialmente para aquellas con balances más débiles.
“Los consumidores han apuntalado la economía de EE.UU. durante meses, impulsados por un mercado laboral fuerte y un exceso de ahorro, por lo que cualquier evidencia de ajuste de cinturón, negociación a la baja o disminución del gasto en servicios será clave”, dijo Ross Mayfield, analista de estrategia de inversión en Baird.
Ajustado a la inflación, el gasto de los consumidores de EE. UU. se ha estancado en gran medida después de aumentar a principios de año, y algunas de las primeras señales de las empresas no han sido buenas. El fabricante de chips de memoria Micron Technology Inc. dijo que espera una contracción en los mercados de PC y teléfonos inteligentes y el gigante químico alemán BASF SE advirtió sobre las ganancias, culpando a la baja demanda de productos de consumo.
Eso significa que los pronósticos de un rápido repunte de las ganancias el próximo año pueden ser demasiado optimistas y dejar las acciones vulnerables a una venta masiva si las empresas parecen cautelosas, según el estratega de Morgan Stanley, Michael Wilson, una de las voces más pesimistas en Wall Street.
Se espera que las ganancias europeas caigan más que las de EE. UU., debido a la debilidad del sector manufacturero, según los estrategas de Barclays Plc. Los grandes exportadores también se enfrentan a un obstáculo adicional a medida que se fortalecen monedas como el euro y el franco suizo . El relojero Swatch Group AG, que tiene altos costos fijos en Suiza, advirtió que los cambios de divisas afectarán las ventas este año.
El mercado de acciones comenzó a reflejar los desafíos de Europa en el período abril-junio, cuando el Stoxx 600 tuvo un desempeño inferior al S&P 500 en términos de dólares. Si bien las valoraciones más baratas han hecho que las acciones regionales vuelvan a ser atractivas para algunos, otros dicen que la escasez de acciones tecnológicas podría mantener las perspectivas agitadas.
El mercado bursátil de China se ha perdido el repunte mundial de este año en medio de un débil crecimiento económico, la profundización de las preocupaciones sobre el sector inmobiliario y el aumento del desempleo juvenil .
Se espera que los informes de los fabricantes de automóviles del país sean un punto positivo a medida que las ventas nacionales y las exportaciones ganen impulso, mientras que los resultados de las empresas de tecnología pueden ser débiles ya que los mercados mundiales de chips siguen siendo mediocres .
También hay mucho en juego para las firmas internacionales con exposición a China, como los gigantes de lujo de Europa. Burberry Group Plc dijo el viernes que la demanda en China ayudó a compensar la debilidad en Estados Unidos. Los favoritos de los inversores, Lvmh y Kering SA, que comenzaron a mostrar algunas grietas a principios de este año, también serán examinados por su desempeño en Asia.
Fabiana Fedeli, directora de inversiones de acciones y activos múltiples de M&G Plc, dijo que las empresas de productos de belleza y deportivos que venden en China enfrentan más riesgos que las empresas de lujo debido a la demografía de sus clientes.
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