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Marca de moda francesa Christian Dior
ITALIA

El regulador antimonopolio de Italia investiga a Armani y Dior por explotación laboral

jueves, 18 de julio de 2024

Marca de moda francesa Christian Dior

Foto: Reuters

Se centrará en las discrepancias entre la realidad en materia laboral y los mensajes de las marcas a los consumidores en términos de responsabilidad social

Reuters

La autoridad italiana de defensa de la competencia está investigando si las marcas de lujo Armani y Dior engañaron a los consumidores, dijo el miércoles, a raíz de las pesquisas de fiscales sobre la explotación de los trabajadores en empresas proveedoras de ambos grupos.

Los fiscales de Milán descubrieron este año talleres en las afueras de la capital italiana de la moda en los que trabajadores mal pagados, a menudo inmigrantes que se encontraban ilegalmente en el país, producían bolsos de piel que luego vendían a Armani y Dior por una ínfima parte de su precio de venta al público.

Se investigó a varios proveedores italianos, de propiedad china, de Dior y Armani, y se nombraron comisarios para supervisar las unidades de los dos grupos que subcontrataban la producción de bolsos, a fin de garantizar que se solucionan los problemas de su cadena de suministro. Dior, controlada por el gigante francés del lujo Lvmh, dijo que estaba cooperando con las autoridades italianas y que reforzaría sus controles sobre los proveedores. "En el futuro no se hará ningún pedido a estos proveedores", dijo.

Armani Group expresó su confianza en un "resultado positivo tras la investigación (antimonopolio)", afirmando en un comunicado que sus empresas estaban plenamente comprometidas a cooperar con las autoridades y que creía que las acusaciones no tenían fundamento. La autoridad antimonopolio llevó a cabo registros el martes en las empresas de los grupos Armani y Dior objeto de su investigación.

Los detalles sobre las condiciones de los trabajadores publicados por la fiscalía contrastan fuertemente con la imagen de elegancia que proyectan cuidadosamente las marcas de moda a través de grandes presupuestos de marketing.

La autoridad italiana de defensa de la competencia ha declarado que se centra en las discrepancias entre la realidad descubierta por las investigaciones judiciales en materia laboral y los mensajes de las marcas a los consumidores en términos de artesanía y responsabilidad social corporativa.

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