MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Argentina está a dos días de poder resolver su situación con los fondos buitres, luego de no poder negociar una reestructuración de la deuda con los acreedores. Este panorama, según el reporte que publicó la comisionista Credicorp Capital, hace crecer su riesgo crediticio.
La sociedad de valores afirma que Argentina cuenta con los fondos suficientes para pagar la deuda a los acreedores que aceptaron la negociación. Sin embargo, está impedido a hacerlo debido a que el fallo del juez Thomas Griesa especifica que el país no está autorizado a realizar esta acción, entre tanto no cumpla con la totalidad de la deuda que asciende a US$1.300 millones.
El limitante es aún mayor para el país debido a que dentro de su plan de reestructuración de deuda existe una cláusula (Rufo), que no permite darle mejores condiciones a un solo grupo de acreedores, ya que estos cambios tendrían que ser para todos.
Esta situación, que pone entre ‘la espada y la pared’ a Argentina, empeora aún más la dinámica del país ya que no podrá proponer soluciones favorables a las dos partes y, “su situación fiscal podría deteriorarse aún más debido al mayor monto que deberían pagar al resto de acreedores”, explica en el reporte Credicorp Capital.
Esta nueva falta en sus obligaciones (octava en su historia), se daría porque Argentina no podría pactar un pago futuro en 2015 por la negativa del juez Griesa de suspender temporalmente el fallo. “Parece indicar que Argentina se estaría encaminando nuevamente a un ‘default’”, sostiene el informe.
El posible impago de su deuda pública, en el que caería nuevamente el país del Cono Sur, se uniría a la recesión que tiene desde hace dos trimestres (cuando estuvo en contracción). Además, el deterorio en el desempeño privado y los indicadores de actividad no dan muestra de una pronta recuperación.
Para la sociedad comisionista, el hecho de que Argentina se encamine de nuevo a una falta con sus obligaciones por términos legales y no por falta de capacidad fiscal hace que los efectos puedan ser menores a los esperados. “Luego de este posible evento, Argentina podría realizar una nueva estructuración con las mismas condiciones de la anterior, igual que ahora bajo la misma legislación local, facilitando así el pago a sus acreedores”.
Credicorp considera que habrá una devaluación pronunciada del peso argentino, pero que es poco probable una crisis en la balanza de pagos. Finalmente, el informe señala que una mayor conversación con las entidades multinacionales, evitaría que Argentina atraviese por un mayor deterioro en su actividad económica si se llegara a enfrentar a un ‘default’.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) lo propuso como relevo de Pallete, presidente de Telefónica desde 2016
Los precios de las acciones de Fuji Media se desplomaron en las últimas semanas tras conocerse la noticia del escándalo
La investidura se produce después de una campaña marcada por dos intentos de asesinato contra Trump