MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Muchos republicanos del Senado ya han argumentado que juzgar al expresidente después de que deja el cargo es inconstitucional
El segundo juicio político sin precedentes del ex presidente Donald Trump comenzaría el martes con un debate sobre si el procedimiento es constitucional, según las reglas que se están negociando entre el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y el líder republicano, Mitch McConnell, según una persona familiarizada con el asunto.
La cuestión constitucional se resolverá por mayoría simple en el Senado luego de cuatro horas de debate, según la persona. Al mediodía del miércoles, los gerentes de juicio político de la Cámara y el equipo de defensa de Trump comenzarán cada uno hasta 16 horas de presentaciones.
Schumer y McConnell están cerca de llegar a un acuerdo sobre las reglas del juicio, menos de 24 horas antes de que comience. Puede haber una votación separada sobre si llamar a testigos, dijo la persona.
Muchos republicanos del Senado ya han argumentado que juzgar al expresidente después de que deja el cargo es inconstitucional, una señal de que Trump está casi seguro de escapar de la condena, como lo hizo en el primer juicio político hace un año.
La semana pasada, 144 abogados y académicos constitucionales de todo el espectro político argumentaron en una carta informada por el New York Times que el discurso y la conducta de Trump el 6 de enero no estaban protegidos por la Primera Enmienda, calificando la sugerencia de "legalmente frívola".
Aún así, 45 de los 50 republicanos del Senado votaron a favor de debatir una resolución que declara inconstitucional el juicio porque Trump ya no está en el cargo, una representación aproximada de la votación de un veredicto. Se necesitarían 17 republicanos junto con los 50 senadores del lado demócrata para condenar a Trump.
El equipo de defensa de Trump, liderado por los abogados David Schoen y Bruce L. Castor Jr., presentó su escrito de juicio el lunes. Hicieron una vista previa de su caso en una respuesta inicial al juicio político de la Cámara el 13 de enero, alegando que el juicio es inconstitucional porque Trump ya no está en el cargo. También planean argumentar que acusar a Trump por su ardiente discurso del 6 de enero ante una multitud de simpatizantes cerca de la Casa Blanca viola sus derechos a la libertad de expresión bajo la Primera Enmienda.
Los nueve administradores de la Cámara de Representantes que se desempeñan como fiscales dijeron en su escrito de 80 páginas la semana pasada que es "inconfundible" que Trump es responsable de la insurrección, y que debe ser condenado y excluido de ocupar un cargo federal nuevamente. Se hará hincapié en sus palabras en la manifestación celebrada ante una turba descendió en el Capitolio, así como sus acciones que lleva hasta el ataque, incluyendo su intento de meses de duración para anular los resultados de las elecciones.
El senador Rand Paul de Kentucky, quien encabezó el esfuerzo para que se desestime el artículo de juicio político por motivos constitucionales, dijo el domingo que hay "cero posibilidades de condena" en el juicio del Senado.
"Es inconstitucional, pero más que nada es imprudente y va a dividir al país", dijo Paul en "Fox News Sunday".
El senador de Pensilvania Pat Toomey, uno de los cinco republicanos que votaron en contra de la medida de Paul, dijo que es "muy poco probable" que haya suficientes votos para condenar a Trump. "Mi trabajo será escuchar ambos lados de esto, evaluar los argumentos y tomar una decisión", dijo el domingo en el programa "State of the Union" de CNN.
La reunión de los países del G20 también destacó que EE.UU., China, Alemania, Japón e India, liderarán el PIB del bloque a 2027
Es la primera vez en la investigación que la policía federal ha mencionado un complot para matar a Lula y Geraldo Alckmin
El programa cobrará US$9 a los conductores con E-ZPass que entren al sur de la calle 60 de Manhattan durante las horas pico