MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Cámara Alta sancionó la ley que le permitirá al Banco Central del país realizar operaciones internacionales con reservas de oro
El Senado de Bolivia celebró el jueves en grande y en detalle un proyecto de ley del banco central que permitiría al país monetizar sus reservas de oro, un paso clave para aliviar la escasez de dólares y controlar una creciente crisis financiera.
Tras un amplio debate que se afianzó por más de 10 horas, la Cámara Alta sancionó la ley de compra del oro para el fortalecimiento de las reservas internacionales del país, según la cuenta de Twitter del Senado. A continuación, el proyecto se remite al presidente, Luis Arce, para su promulgación.
La nueva legislación permite al Banco Central de la nación andina realizar operaciones con sus reservas de oro en los mercados internacionales, emitiendo dólares extra para mejorar su posición financiera.
El país ha quemado la mayor parte de sus reservas internacionales y recientemente ha enfrentado dificultades para pagar las importaciones de combustible. El banco central dejó de publicar datos de reservas a principios de febrero, cuando estas rondaban los US$3.500 millones, de los cuales US$2.600 millones eran oro, lo que sugiere que solo queda el metal precioso.
Mientras que el Gobierno de Arce dice que la capacidad de operar con su oro en los mercados tendrá la “baja liquidez” por la que atraviesa Bolivia, los legisladores de la oposición criticaron el proyecto de ley diciendo que no es una solución estructural a la actual crisis económica.
La senadora Silvia Salame lo calificó como un “parche” para permitir que el Gobierno de Arce establezca la situación del país hasta las elecciones presidenciales de 2025.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que las reservas de oro se repondrán comprando el producto básico a productores locales en bolivianos.
Los abogados explican que muchos ejecutivos extranjeros se trasladaron a vivir a España con sus familias con la Ley Beckham
Desde el día de las elecciones, se han disparado 73%, lo que las sitúa en 69% para 2024. Esto significa que, en menos de dos meses
Entre los posibles compradores figuran empresas de capital riesgo y grandes proveedores de tecnología financiera