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Demanda mundial de petróleo caerá este año a niveles de 2013 debido a la pandemia de coronavirus, hasta 91,7 millones de barriles diarios
Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) habrá una caída anual de 8,4% y señala que la incertidumbre que ha creado la epidemia de la covid-19 muestra "pocos signos de reducirse" en los próximos meses.
Esto se debe a que, mientras en algunos países como Estados Unidos, Japón o Corea la situación mejora ligeramente, el progresivo empeoramiento de las cifras de contagios en Europa ha supuesto un nuevo endurecimiento de las medidas de lucha contra la pandemia, lo que complica el análisis.
Ante los recientes casos de confinamientos locales, la prolongación del teletrabajo y la fragilidad del sector aéreo, la AIE rebajó sus estimaciones de la demanda para el tercer y cuarto trimestres del año en 0,1 millones (de barriles diarios) hasta los 93,7, y 0,6 millones, hasta los 96,0, respectivamente.
La demanda global se ha acelerado desde que tocó su punto más bajo en abril, pero la AIE señala en su informe mensual que el camino es aún traicionero, teniendo en cuenta la incertidumbre sobre la evolución del coronavirus.
La demanda subió en 6,8 millones de barriles diarios en junio, el último mes del que hay datos disponibles, tras una subida de 4,5 millones en mayo, una recuperación que se basó sobre todo en el transporte con el incremento de la demanda de gasolina.
Demanda estable, precios a la baja
Pero la AIE advierte: "esperamos que la recuperación de la demanda se desacelere considerablemente en la segunda mitad de 2020".
Esta fragilidad de la demanda se refleja en los precios del crudo, que han bajado en septiembre tras aumentar hasta finales de agosto, cuando la debilidad de los mercados financieros y el creciente exceso de barriles sin vender provocaron una caída este mes.
De los US$46,16 por barril a finales de agosto, los precios futuros del Brent se han situado por debajo de los US$40 por barril.
El descuento de los precios físicos frente al de los futuros suele ser "un signo de debilidad del mercado", insiste el informe.
Impacto del teletrabajo
El documento vaticina que la recuperación se verá de nuevo frenada en la segunda mitad del año y que llevará meses que la desaceleración económica se revierta completamente, con pocas probabilidades de que algunos sectores como la aviación vuelvan a la situación anterior a la pandemia incluso en el año que viene. Esto sin contar con la posibilidad de una segunda ola del virus.
La AIE se remonta a un informe del Instituto de Tecnología de Massachusetts que en julio señaló que es casi una certidumbre que, incluso después de superar la crisis de la covid-19, el número de empleados que trabajarán parcial o totalmente desde sus casas será mucho mayor que antes de la crisis.
Las estadísticas de los países de la Ocde y Google han mostrado que, al menos, un 20% de los desplazamientos está relacionado con el trabajo, por lo que el teletrabajo sería responsable de la caída de 600.000 barriles diarios en la demanda de gasolina y diésel en los países de la Ocde.
La AIE ha tenido en cuenta estos datos sobre el efecto del teletrabajo en la revisión a la baja de la demanda global de gasolina (de 450.000 barriles diarios) y diésel (260.000 diarios). Se trata de un "impacto significativo", recalca el informe.
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