MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las instituciones financieras corren el riesgo de volverse más cautelosas en su enfoque crediticio, restringiendo el acceso al capital que necesitan
Las probabilidades de que la economía de Estados Unidos vuelva a caer en una recesión son más altas ahora que hace un mes después de aumentos constantes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y los crecientes riesgos de condiciones crediticias más estrictas a raíz de varias quiebras bancarias recientes. La probabilidad de una recesión en los próximos 12 meses es del 65%, frente al 60% que consideraron en febrero, según la última encuesta mensual de economistas de Bloomberg.
El sondeo se realizó del 20 al 27 de marzo, luego de varios cierres de bancos que incluyeron a Silicon Valley Bank, y un total de 48 economistas respondieron sobre las probabilidades de una recesión. Después de que la Fed elevó las tasas la semana pasada un cuarto de punto porcentual al nivel más alto desde 2007, los economistas se preocupan no solo por el impacto en la demanda sino también en el sistema bancario.
El colapso de SVB fue precipitado por tasas de interés más altas que redujeron el valor de las tenencias de bonos del Tesoro de la empresa. Las instituciones financieras corren el riesgo de volverse más cautelosas en su enfoque crediticio, restringiendo el acceso al capital que necesitan las empresas para expandirse y los consumidores para comprar casas, automóviles y otros artículos costosos.
“Incluso si el problema parece haberse contenido hasta ahora, el impacto total de los eventos recientes aún está por desarrollarse”, dijo James Knightley, economista jefe internacional de ING. “Los costos de endeudamiento más altos y la reducción del acceso al crédito, como resultado de las tensiones bancarias, significan una mayor probabilidad de un aterrizaje forzoso para la economía estadounidense”.
Los economistas de la encuesta mensual de Bloomberg mantuvieron sus expectativas de otro aumento de 25 puntos básicos en la tasa de referencia de la Fed a un rango de 5% a 5,25% en la reunión de mayo. Ven que la tasa de fondos federales se mantendrá allí durante el resto del año mientras el banco central intenta controlar la inflación. Por eso la presión de tipos se mantiene.
Al mismo tiempo, los pronosticadores también impulsaron sus proyecciones para el indicador de inflación preferido de la Fed, el índice de precios de gastos de consumo personal, para cada trimestre hasta el tercer trimestre de 2024.
Ahora se ve que la métrica promedia 3,9% en 2023 sobre una base anual, por encima de la proyección del mes pasado de 3,4% y casi el doble del objetivo de la Reserva Federal. Los encuestados también aumentaron sus expectativas sobre el índice de precios al consumidor para este año y el próximo. Los funcionarios de la Fed se han duplicado en el resistente mercado laboral como una de las razones del alza.
Presión por el mercado laboral
Los economistas ahora pronostican una recesión retrasada en el mercado laboral y ven que la tasa de desempleo promediará 3,9% en 2023 en comparación con 4% del mes pasado. Esperan que suba a un pico de 4,7% en el segundo trimestre del próximo año. Mientras tanto, las estimaciones medianas prevén un producto interno bruto promedio del 1% tanto en 2023 como en 2024. Se prevé que el gasto del consumidor, que representa alrededor de dos tercios del PIB, aumente un 1,4 % este año, a pesar de una fuerte desaceleración en los próximos trimestres.
Antes se había informado de que la economía creció 2,8% el trimestre pasado; la revisión reflejó mejoras en el gasto de los consumidores
Por 174 votos a favor y 235 en contra, la Cámara de Representantes rechazó el paquete de gastos, que fue elaborado por los republicanos
OpenAI ya ha declarado en otras ocasiones que considera que sus prácticas se ajustan a la legislación de priovacidad en la UE