MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Tesoro prevé déficits primarios de 0,6% del PIB para este año, de 0,4% en 2025 y del 0,1% en 2026 para el Gobierno central
El Tesoro de Brasil proyectó el lunes que la deuda bruta de la mayor economía de América Latina solo empezará a disminuir en 2028, tras un aumento de 10 puntos porcentuales durante el actual mandato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
En su informe de proyecciones fiscales, el tesoro estimó que la relación deuda bruta/PIB del país alcanzará un máximo de 81,8% en 2027 antes de iniciar una trayectoria descendente al año siguiente, cayendo a 81,6%.
Según el Tesoro, la deuda bruta de Brasil, un indicador de solvencia, alcanzará 81,7% del PIB en 2026, el último año del gobierno de Lula, frente a 71,7% de cuando asumió el poder.
La preocupación por la trayectoria de la deuda brasileña ha deteriorado la confianza del mercado en los activos del país, lo que se exacerbó después de que el Gobierno presentó un paquete fiscal considerado insuficiente por los inversionistas para frenar el creciente gasto obligatorio.
Esto ha contribuido a una depreciación del real brasileño de 20% en lo que va de año frente al dólar estadounidense Brby y a una fuerte subida de los futuros sobre tasas de interés. La deuda bruta de Brasil se considera elevada en comparación con la de sus pares de los mercados emergentes.
En la publicación, el Tesoro prevé déficits primarios de 0,6% del PIB para este año, de 0,4% en 2025 y de 0,1% en 2026 para el Gobierno central.
Estas previsiones contrastan con los objetivos oficiales del Gobierno de un déficit cero este año y el próximo, y un superávit primario de 0,25% en 2026.
La propuesta que plantea el Congreso también indica que será el reglamento de la ley el que precise cuál será el contenido de este documento
La entidad alertó que los últimos 25 años de progreso para el mundo “ignoraron” a los más pobres, lo que generó desigualdad
En la parte alta, Argentina liderará la expansión con un avance de 4%, seguido de 2,6% de Perú, 2,5% de Brasil y 2,4% de Colombia