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El Ártico se está calentando aproximadamente cuatro veces más rápido que el resto del mundo, abriendo la región a un mayor tráfico de carga
La capacidad del gobierno canadiense para rastrear embarcaciones extranjeras a través del Ártico es lamentablemente inadecuada y la situación puede empeorar, según un nuevo informe del Auditor General de Canadá.
La vigilancia interna de la región es incompleta, los datos recopilados son insuficientes y no existe una forma efectiva de compartir información sobre el tráfico marítimo, dijo el organismo de control. Mientras tanto, los nuevos rompehielos, aviones, satélites e infraestructura necesarios para solucionar estos problemas se han retrasado hasta el punto en que es probable que algunos equipos se retiren antes de que puedan ser reemplazados.
“Las organizaciones federales que son responsables de la seguridad y la protección en la región del Ártico no tienen un conocimiento completo de las actividades marítimas en las aguas del Ártico y no están listas para responder a los crecientes requisitos de vigilancia”, dijo el informe de la Auditora General Karen Hogan.
El Ártico se está calentando aproximadamente cuatro veces más rápido que el resto del mundo, abriendo la región a un mayor tráfico de carga, turismo o fines militares. El número de viajes a través del Ártico de Canadá se triplicó con creces entre 1990 y 2019, señala el auditor, y se espera que continúe aumentando.
El informe examinó cinco organizaciones gubernamentales responsables de la vigilancia en las aguas del Ártico (el Departamento de Defensa Nacional, la Guardia Costera de Canadá, Transporte de Canadá, Pesca y Océanos de Canadá y Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá) para determinar si son capaces de hacer frente a con riesgos de seguridad y protección causados por más embarcaciones.
Si bien se han identificado los problemas, en su mayor parte, no se han tomado medidas para solucionarlos, descubrió el auditor.
Por ejemplo, los satélites que monitorean el territorio ártico de Canadá no pueden satisfacer todas las demandas federales de imágenes de radar. Se espera que esos mismos satélites lleguen al final del servicio mucho antes de que lleguen los reemplazos, según el informe de Hogan.
Eso podría dejar a Canadá con una capacidad de vigilancia limitada "durante años", advierte el informe, lo que "probablemente aumentaría la dependencia de Canadá de sus aliados para obtener información de vigilancia".
El aumento de las tensiones con Rusia después de su invasión de Ucrania ha puesto más atención en el Ártico. Estados Unidos y Canadá están cooperando para modernizar el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte. En junio, el gobierno canadiense anunció una financiación de 38. 600 millones de dólares canadienses (US$29.000 millones) durante 20 años para nuevas estaciones de radar, aeronaves y otras infraestructuras.
El gobierno también planea reemplazar seis rompehielos obsoletos que patrullan la región. Se espera que los barcos viejos comiencen a llegar al final de su vida útil para 2029; Se suponía que el primer barco nuevo se entregaría en 2030, pero probablemente se retrasará, dice el informe.
Alrededor del 75% de la costa de Canadá se encuentra en el Ártico, más de 162.000 kilómetros (100.660 millas), lo que convierte al país en la segunda nación ártica más grande, después de Rusia.
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