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Cultivo de trigo
EE.UU.

Trigo alcanza máximos de cinco meses luego de que Rusia atacara puerto de Ucrania

martes, 25 de julio de 2023

La escalada de la guerra ha provocado la volatilidad de los precios durante todo el conflicto y la seguridad alimentaria se vuelve vulnerable

Bloomberg

Los futuros de trigo redujeron algunas de sus ganancias recientes cuando se supo que Rusia no ha logrado dañar gravemente un puerto clave que permite a Ucrania exportar granos por río a los países vecinos.

Drones rusos atacaron el puerto de Reni en la noche anterior al lunes, lo que elevó los precios de los cereales, ya que amenazaba con ahogar la última gran esperanza de Ucrania de llevar sus cosechas a los compradores. Pero Reni estaba operando a su máxima capacidad el martes, con la entrada de siete barcos, según el funcionario rumano Gabriel Covrig, responsable del pilotaje de barcos en la zona.

Los futuros de Chicago, el índice de referencia global más negociado, retrocedieron hasta 2,2%. El lunes, aumentaron 8,6 % cuando los comerciantes intentaron descifrar las repercusiones de los daños en el puerto fluvial. Los envíos por río se han convertido en la última ruta importante para que el grano salga de Ucrania después de que Rusia saliera de un acuerdo que permitía el paso por el Mar Negro la semana pasada.

Históricamente, las exportaciones ucranianas han hecho una contribución importante al suministro mundial de alimentos, y la escalada de la guerra ha provocado la volatilidad de los precios durante todo el conflicto. Si bien el mundo todavía tiene una gran reserva de trigo, los últimos acontecimientos destacan la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria mundial desde el comienzo de la invasión de Rusia, y a medida que el cambio climático causa estragos en ciertos cultivos.

El bombardeo de la infraestructura portuaria a lo largo del río Danubio en Ucrania por parte de Rusia ha elevado significativamente los precios de los cereales”, según los analistas de ING Warren Patterson y Ewa Manthey. “Esta escalada corre el riesgo de extenderse a otras partes del complejo de productos básicos, particularmente a la energía”.

Al menos cuatro hangares de granos resultaron dañados o arruinados por ataques con aviones no tripulados rusos, según los fiscales ucranianos que iniciaron una investigación sobre el ataque. Reni, junto con el puerto de Izmail, es uno de los puertos fluviales más grandes de Ucrania para el transporte de cereales y está situado en el Danubio, en la frontera con Rumanía. Los comerciantes locales habían estado ampliando la capacidad allí en respuesta al bloqueo marítimo de Rusia.

Aún así, las huelgas harán que los armadores y la tripulación desconfíen más de hacer escala en los puertos fluviales. “Los puertos pueden operar, pero el problema es que algunas tripulaciones no están dispuestas a ir allí por el momento”, dijo Andrei Balasoiu, corredor de granos con sede en Constanta. Es dueño de barcazas que a veces hacen escala en Reni. “Algunos están dispuestos a ir, pero la mayoría tiene miedo de ser alcanzados por misiles”

El riesgo para la ruta del Danubio ha dejado a los comerciantes evaluando la viabilidad de las restantes rutas de exportación de cereales de Ucrania. Los envíos por tierra han provocado tensiones con sus vecinos de Europa del Este. Cinco países, incluidos Polonia y Rumania, buscan extender la prohibición de comprar granos ucranianos después de que la caída de los precios provocara protestas de los agricultores locales. El grano todavía puede transitar por esos países.

El ministro de agricultura de Lituania escribió a la UE el 21 de julio para sugerir que los puertos del Báltico se utilicen como una ruta alternativa para el tránsito de las exportaciones agrícolas de Ucrania, según un documento visto por Bloomberg. Si bien los ferrocarriles y puertos del Báltico tienen una capacidad anual de 25 millones de toneladas, no está claro qué tan realista es esta opción y qué tan rápido podría ayudar a impulsar las exportaciones, dada la necesidad de cambiar las vías a un ancho diferente en la frontera y la insuficiencia de vagones.

“Le propusimos a la parte polaca un plan de acción para garantizar que el grano no se quede en Polonia y fomentar un sistema de seguimiento. Esperamos contar con la solidaridad del lado polaco”, dijo el martes el ministro de agricultura de Lituania, Kestutis Navickas.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que los países bálticos tienen derecho a enviar grano ucraniano, pero que Rusia luchará contra cualquier intento de utilizar los canales con fines militares, según Interfax.

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