.
YEMEN

El último miembro del Eje iraní intensifica la guerra contra Israel con ataques nocturnos

jueves, 26 de diciembre de 2024

Los Hutíes son un grupo insurgente y movimiento político que opera en Yemen

Foto: Bloomberg

Los hutíes son los únicos que bombardean Israel, aunque desde unos 2.000 kilómetros de distancia

Bloomberg

Los hutíes con base en Yemen, el último grupo respaldado por Irán que aún está plenamente presente en la guerra regional que comenzó hace 14 meses, están intensificando lentamente sus ataques contra Israel con el objetivo de evitar represalias totales.

Con Hamás contra las cuerdas tras perder gran parte de sus fuerzas en Gaza desde que comenzó el conflicto en octubre de 2023 y Hezbolá en una tregua oficial, los hutíes son los únicos que bombardean Israel, aunque desde unos 2.000 kilómetros de distancia.

Los israelíes consideran la naturaleza de esos ataques (la mayoría de ellos ocurrieron en las primeras horas de la noche durante la semana pasada) como evidencia de que el grupo rebelde está tratando de infligir fatiga mientras mantiene un límite a la confrontación.

“Estamos siendo testigos de una escalada de la violencia por parte de los hutíes”, dijo Uzi Rubin, arquitecto de las defensas aéreas de Israel y veterano asesor del Ministerio de Defensa. “Prometieron atacar Tel Aviv porque nosotros atacamos Saná, pero aún no están preparados para causar muchas bajas civiles. Los ataques antes del amanecer implican que la gente no está en la calle”.

Puede resultar difícil mantener el equilibrio. De los cuatro misiles balísticos “Palestina-2” lanzados contra Tel Aviv durante la última semana, Israel afirmó haber derribado tres, mientras que uno explotó en un patio de recreo vacío, destrozando las ventanas de las casas e hiriendo a tres personas.

Tal vez lo más preocupante para los israelíes sea el hecho de que cientos de miles de personas acuden a los refugios cada vez que suenan las sirenas en el principal centro de población de Israel. Se trata de una medida de precaución no sólo contra los impactos directos, sino también contra la lluvia de escombros que se producen cuando se interceptan misiles a gran altura. Un edificio escolar alcanzado en un ataque nocturno quedó demolido cuando parte de una ojiva de un misil hutí cayó sobre él.

En respuesta a ataques anteriores, Israel bombardeó dos veces el puerto de Hodeidah, una fuente clave de ingresos y una vía de importación de bienes para los hutíes. Luego, la semana pasada, envió aviones de guerra para atacar objetivos rebeldes en la capital , Saná, y también amenazó con asesinar a los líderes rebeldes. Estados Unidos y el Reino Unido también han atacado a la milicia.

En declaraciones sobre los lanzamientos, los hutíes se comprometieron a seguir combatiendo a Israel hasta que termine la guerra en Gaza, que comenzó el año pasado tras incursiones sorpresa de Hamás en el sur de Israel. Los hutíes, al igual que otros grupos respaldados por Teherán, Hamás y Hezbolá, están calificados de terroristas por Estados Unidos.

En los últimos 14 meses, han atacado innumerables barcos en el Mar Rojo y el puerto israelí de Eilat en solidaridad con Hamás. En ataques recientes, los hutíes afirmaron que su objetivo eran instalaciones militares en Tel Aviv, un objetivo relativamente nuevo para el grupo.

Las reacciones de los israelíes comunes han variado desde el nerviosismo hasta la jocosidad. Un programa de televisión entrevistó a expertos sobre los peligros de la falta de sueño. En el parlamento, una legisladora le aseguró a su hijo por teléfono que estaría allí para abrazarlo en mitad de la noche, una conversación captada por el micrófono del podio. Un popular meme en las redes sociales criticó a los hutíes por perturbar la intimidad de las parejas.

“Hace tiempo que vemos que nuestros enemigos utilizan nuestro propio sistema de alerta como una forma de presión psicológica contra nosotros. Aquí eso funciona a gran escala”, dijo Rubin.

Doron Hadar, ex comandante de la Unidad de Gestión de Crisis del ejército israelí, que realiza simulaciones de capacidades y doctrinas enemigas, también vio un intento de irritar los nervios.

“Están intentando volvernos locos, mientras se mantienen por debajo de cierto umbral en este conflicto”, dijo Hadar, que ahora dirige Critical Impact, una consultora privada. “Irán no tiene prisa por poner en venta la cabeza de su filial yemení todavía”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 25/12/2024 ¿Por qué el "renting" navideño está marcando una tendencia mundial este diciembre?

El renting ha generado popularidad como una opción más económica y sostenible para disfrutar de productos y experiencias

Ecuador 23/12/2024 Presidente de Ecuador dispone el traslado de vicepresidenta a Turquía tras fallo judicial

Abad fue suspendida por 150 días sin sueldo por el Ministerio de Trabajo en noviembre tras ser acusada de haber cometido una falta disciplinaria "grave"

Afganistán 25/12/2024 Un ataque paquistaní en Afganistán mata a 46 personas, según un portavoz talibán

El portavoz adjunto, Hamdullah Fitrat, declaró el miércoles que los bombardeos se produjeron en cuatro localidades afganas