MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según medios estadounidenses, se espera que Nancy Pelosi aterrice en Taiwán a las 22:20 hora local de Taipéi., 9:30 a.m. de Colombia
Los comerciantes se preparan para la esperada llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taipéi este martes para aumentar las tensiones con China, con las acciones cayendo y los activos refugio como el yen y los bonos del Tesoro subiendo.
Los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años cayeron por quinto día y se acercaron al 2,5%, un nivel visto por última vez en abril, antes de reducir la caída. La moneda japonesa avanzó al nivel más fuerte en dos meses.
Los mercados de valores de China y Hong Kong fueron los de peor desempeño en Asia, ya que los analistas de seguridad describieron posibles respuestas militares de Beijing. Los futuros de índices estadounidenses cayeron junto con las acciones en Europa.
El viaje de Pelosi está creando un nuevo punto de presión para los inversionistas que ya enfrentan las perspectivas de una recesión en EE.UU., aumentos de tasas en todo el mundo y una inflación creciente. Los movimientos hasta ahora sugieren que los comerciantes se están protegiendo contra la escalada de tensión, y los analistas advierten sobre el riesgo de un conflicto entre las dos economías más grandes del mundo que causa estragos en los mercados globales.
“China mostrará su descontento intensificando las acciones de represalia, pero no se irá de las manos dado que su economía es débil”, dijo Rajeev De Mello, gerente de cartera macro global de Gama Asset Management en Ginebra. "Sin embargo, el riesgo es si hay algún 'incidente' militar, que podría conducir a una escalada militar accidental, lo que estresaría a los mercados financieros mundiales".
Si bien la Casa Blanca ha tratado de reducir las crecientes tensiones al insistir en que no hay cambios en su posición hacia Taiwán, que China considera parte de su territorio, Beijing calificó la visita de Pelosi como una “apuesta peligrosa” con graves consecuencias.
Ha respondido a visitas anteriores de funcionarios extranjeros con grandes incursiones en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán oa través de la línea media que divide el estrecho.
El índice bursátil de referencia de China cayó casi 2%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong cayó 2,4%, con una caída menor observada en Taiwán. El dólar taiwanés alcanzó su nivel más bajo desde mayo de 2020, antes de reducir la caída ante las señales de que los bancos locales estaban vendiendo dólares para satisfacer las necesidades de fondos extranjeros.
Las reversiones de riesgo de un mes en el par de divisas dólar estadounidense-dólar de Taiwán subieron al nivel más alto desde mayo, lo que indica que los operadores están apostando a que la moneda de la isla se debilitará.
Las acciones chinas que cotizan en EE.UU. están en camino de caer por cuarto día, lo que marcaría la racha de pérdidas más larga del grupo desde junio. Los recibos de depósito de Alibaba Group Holding y Baidu estuvieron entre las mayores caídas en las operaciones previas a la comercialización el martes.
Algunos analistas advierten que el impacto de la visita de Pelosi acelerará el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China. La preocupación es que el viaje y la reacción de China empeoren la relación comercial a largo plazo y se desarrollen en los mercados durante semanas o más, con implicaciones para los bonos del Tesoro, según los estrategas de BMO Capital Markets Ian Lyngen y Benjamin Jeffery. Los rendimientos del índice de referencia a 10 años bien podrían caer por debajo del 2,5% esta semana, escribieron en un informe.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) deportó a unos 271.000 inmigrantes a 192 países en el año fiscal 2024
Sarkozy había recurrido la condena de 2021 por corrupción y tráfico de influencias, en la que se le había impuesto una pena de tres años de prisión
La aerolínea ya había recortado vuelos de larga distancia este año debido a retrasos en la entrega de motores y piezas de Rolls-Royce