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El fabricante chino desató la locura entre los compradores y el impulso se nota en el mercado bursátil. La marca apunta competirle a los gigantes, como Tesla
El fabricante chino de teléfonos móviles Xiaomi ha desatado la locura en China con el lanzamiento al mercado de su primer vehículo eléctrico, el Xiaomi SU7, que salió a la venta el pasado jueves y ya acumula miles de pedidos.
Según ha informado la división de coches de Xiaomi, la compañía ha recibido casi 90.000 pedidos en solo 24 horas, lo que ha hecho que las acciones de la tecnológica se hayan disparado 16% tras la reapertura de la bolsa después de las vacaciones de Semana Santa.
Uno de los motivos por los que el Xiaomi SU7 está causando furor en China es su precio, ya que la versión estándar está a la venta desde 215.900 yuanes (US$29.837), mientras que las versiones Pro y Max cuestan 245.900 yuanes (US$34.000) y 299.900 yuanes (US$41.446), respectivamente.
"El Xiaomi SU7 es 30.000 yuanes (unos 3.865 euros) más barato que el Tesla Model 3", aseguró el CEO y fundador de la compañía, Lei Jun, durante la presentación del vehículo el pasado jueves, confirmando que el objetivo del Xiaomi SU7 es competir directamente con la berlina mediana de Tesla, aunque el SU7 es un poco más grande y ofrece mayor autonomía que el modelo de la marca estadounidense.
El Xiaomi SU7 tiene una longitud de 5,0 metros, una anchura de 1,96 y un altura de 1,46 metros, por lo que es 28 centímetros más largo, 11 cm más ancho y 2 cm más alto que el Tesla Model 3.
La berlina eléctrica china se ofrece, de momento, con dos variantes mecánicas. La primera se presenta con 300 CV de potencia, tracción trasera y una autonomía de hasta 668 kilómetros según el ciclo de homologación chino, más 'generoso' que el europeo WLTP (el Tesla Model 3 de tracción trasera que se comercializa en España promete una autonomía de 554 km con llantas de 18 pulgadas).
La segunda variante mecánica, la que utilizan las versiones Pro y Max, está compuesta por dos motores eléctricos (uno en cada eje) que ofrecen una potencia conjunta de 673 CV y le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en solo 2,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 265 km/h limitada electrónicamente.
Estas versiones prometen una autonomía de hasta 800 kilómetros según la homologación china (unos 700 km reales), gracias a una batería de 101 kWh con tecnología de 800 voltios que permite cargas ultrarrápidas.
Xiaomi espera vender entre 55.000 y 100.000 unidades del SU7 este mismo año. La nueva berlina eléctrica ya está a la venta en 211 tiendas de 39 ciudades chinas y la empresa promete plazos de entrega de un mes desde el momento de la compra, aunque la fuerte demanda podría elevar los tiempos de espera.
La compañía, que aún no ha anunciado planes para vender el SU7 en el extranjero, tiene previsto lanzar más modelos eléctricos en el futuro, con el objetivo de convertirse en uno de los cinco principales fabricantes de este tipo de vehículos en un plazo de 15 a 20 años.
El fulgurante éxito de Xiaomi en el mercado de vehículos eléctricos podría tener un impacto en sus rivales chinos, como Xpeng y BYD, que podrían verse obligados a ajustar los precios de sus modelos para seguir siendo competitivos.
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