MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La divisa subió más de 1% frente a todas las monedas del Grupo de los Diez, superando el nivel clave de 150 por US$1
El yen japonés alcanzó su valor más alto desde marzo frente al dólar después de que el Banco de Japón subiera los tipos de interés y anunciara planes para recortar las compras de bonos, lo que reavivó un agresivo repunte.
La divisa subió más de 1% frente a todas las monedas del Grupo de los Diez, superando el nivel clave de 150 por US$1, y sumándose a un rápido avance que comenzó a principios de este mes en previsión de una decisión de línea dura por parte del banco central. La deuda pública japonesa se desplomó tras el anuncio, y el rendimiento de los bonos a dos años alcanzó su nivel más alto en 15 años.
En los últimos días, el yen se ha beneficiado de la rápida reversión de las operaciones de carry trade, una estrategia que utiliza divisas de bajo rendimiento como el yen para financiar compras de divisas de mayor rendimiento, como el peso mexicano.
Los comentarios del gobernador Kazuo Ueda en una rueda de prensa posterior sobre el impacto inflacionista de la debilidad del yen dieron a los operadores una mayor convicción de que el yen puede seguir fortaleciéndose.
"La subida de tipos marca un cambio sustancial en la política monetaria, en la que los responsables políticos están poniendo más énfasis en las previsiones de inflación a largo plazo", afirmó Francesco Pesole, estratega de divisas de ING. "JPMorgan estimó el 26 de julio que alrededor del 40% de las operaciones de carry trade en divisas del G-10 se han deshecho en las últimas semanas, y los datos publicados el viernes mostraron el mayor retroceso de las apuestas contra el yen desde 2011.
El yen extendió su rally hasta 149,84 frente al dólar tras la publicación de los datos de empleo privado de Estados Unidos. El rendimiento de los bonos de referencia a 10 años subió hasta 8 puntos básicos, hasta el 1,083%, mientras que el rendimiento de los bonos a dos años subió hasta el 0,456%, el más alto desde 2009. Por su parte, el índice bursátil Topix cerró con una subida del 1,5%, liderada por el repunte de las acciones bancarias.
La marca vendió 509.440 vehículos de pasajeros híbridos enchufables y totalmente eléctricos en diciembre, según informó la compañía el miércoles.
El índice líder S&P/BMV IPC ganaba un 0.73% a 49,872.40 puntos, poco después de la apertura, impulsado principalmente por firmas del sector telecomunicaciones
Los precios de referencia alcanzaron el martes su nivel más alto en más de un año, ya que los datos preliminares del 1 de enero mostraron que no se habían registrado reservas