MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El diputado de un solo mandato hizo campaña contra una clase política que, según él, gestionó mal la economía durante años, dejando que el país se tambalease de crisis en crisis
Los bonos argentinos en dólares cayeron bruscamente el lunes después de que un populista que prometió quemar el banco central ganara un apoyo sorprendentemente fuerte en una votación primaria.
La deuda de la nación ya en dificultades lideró las caídas en los mercados emergentes, con títulos con vencimiento en 2035 cayendo 4 centavos a 27,6 centavos de dólar a las 11:30 am en Londres. Las ventas se produjeron después de que Javier Milei alcanzara el primer puesto en las primarias del domingo, con cerca de un tercio de los votos. El diputado se identifica como libertario y apoya la dolarización de la economía.
Otros activos también están abocados a las turbulencias. Alejo Costa, estratega jefe para Argentina de BTG Pactual en Buenos Aires, dijo que la moneda caerá hasta un 14% el lunes en los mercados paralelos utilizados para eludir los controles. Durante la noche, las bolsas de criptomonedas en línea mostraron que el peso se debilitaba hasta un 15% frente al dólar en operaciones relativamente escasas.
"A los inversores les gusta el mensaje económico de Milei, pero temen la ejecución y el riesgo institucional, teniendo en cuenta su falta de poder en el Congreso y su estilo agresivo", dijo Costa.
El diputado de un solo mandato hizo campaña contra una clase política que, según él, gestionó mal la economía durante años, dejando que el país se tambalease de crisis en crisis. Argentina está a punto de entrar en su sexta recesión en 10 años y se enfrenta a una inflación que supera el 100%. Milei afirma que puede controlar el aumento de los precios abandonando el peso y sustituyéndolo por el dólar estadounidense, una medida que, según muchos economistas, provocaría un caos financiero.
Pero si los pocos detalles que Milei ha revelado sobre su programa desconciertan a los economistas convencionales, los argentinos desesperados por trazar un nuevo rumbo no parecen demasiado preocupados por sus amenazas de "quemar" el banco central. Las multitudes aplauden cuando describe a los políticos como delincuentes, ladrones y criminales que arruinaron la economía.
El domingo por la noche, la coalición opositora de centro-derecha de Argentina quedó en segundo lugar con cerca del 28% de los votos, mientras que el partido de izquierdas en el poder le seguía con cerca del 27%, con casi el 90% de los votos escrutados.
"El mensaje es muy claro: ha ganado el voto de hartazgo, de castigo a la clase política", dijo Fernando Losada, director gerente de Oppenheimer & Co. en Nueva York.
Al igual que el brasileño Jair Bolsonaro y el estadounidense Donald Trump -extraños populistas con los que a menudo se compara a Milei-, el argentino también tiene opiniones sociales provocativas. Ha dicho que eliminaría el recién creado Ministerio de la Mujer y una institución gubernamental que aboga contra el racismo, endurecería las restricciones al aborto y facilitaría la compra de armas en un país en gran medida desprovisto de armas de fuego domésticas.
Los analistas políticos han señalado que sus opiniones galvanizadoras sobre cuestiones sociales pueden dificultar la formación de coaliciones y la aprobación de su programa.
La "lectura general del mercado será negativa" dadas las incógnitas sobre Milei y los resultados que muestran que la principal coalición conservadora, Juntos por el Cambio, tuvo un rendimiento inferior, dijo Patrick Esteruelas, jefe de investigación de Emso Asset Management en Miami. "Esto prolongará la incertidumbre y es posible que veamos una venta precipitada".
Los cripto mercados relativamente ilíquidos mostraron una fuerte caída de la moneda, con el costo de comprar la stablecoin USDT de Tether en pesos argentinos subiendo hasta un 15% a más de 700 pesos por moneda.
Es posible que en las próximas semanas los inversores conozcan mejor las propuestas económicas de los candidatos. Argentina celebra su votación presidencial el 22 de octubre y, si es necesario, una segunda vuelta el 19 de noviembre. Para evitar una segunda vuelta, el candidato más votado debe obtener 45% de los votos válidos en la primera vuelta, o 40% de ellos si mantiene una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo.
Según Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Securities en Buenos Aires, es poco probable que un candidato alcance el umbral necesario para ganar en octubre.
"Por ahora, Milei representa la incertidumbre", dijo Casabal. "Es poco probable que la mayoría de los votantes abandonen sus coaliciones, al menos de forma masiva, por lo que el caso base debería ser una segunda vuelta en noviembre".
Independientemente de quién gane el primer puesto, la administración entrante tendrá ante sí la monumental tarea de calmar una inflación de tres dígitos y devolver dólares a las reservas del banco central, que se han desplomado a su nivel más bajo en 17 años.
Eso no ha impedido que el índice bursátil S&P Merval de Argentina se dispare este año hasta alcanzar su nivel más alto desde 2019 en dólares, ante las expectativas de que un cambio de gobierno dé paso a un entorno más favorable a las empresas. Los bonos soberanos de la nación también han subido en el año, aunque los valores se negocian profundamente en territorio en dificultades, una señal de que los inversores esperan que la crisis económica continúe.
El tipo de cambio argentino está estrictamente controlado por el gobierno, que limita su caída diaria mediante una red de controles de divisas, congelación de precios y restricciones a la importación. Eso no ha impedido que el peso se hunda más de 38% este año, convirtiéndose en la moneda con peor comportamiento de los mercados emergentes. En el mercado paralelo, el peso se ha desplomado más del 75%.
Según Claudia Calich, responsable de deuda de mercados emergentes de M&G Investments, la primera tarea del próximo Gobierno será deshacer las políticas insostenibles.
"Eso va a ser absolutamente crítico, porque hay una enorme lista de cosas que el nuevo gobierno, sea quien sea, tendrá que hacer", dijo.
Los defensores de la industria criptográfica están presionando para que el rol tenga línea directa con el presidente electo
Otro de los motores de crecimiento que podría estar incorporado en la expectativa del PIB es un aumento en las exportaciones
La ministra francesa de Agricultura, Annie Genevard, se reunirá con su homólogo polaco en Varsovia en los próximos días