MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el Consejo Nacional Electoral del vecino país señaló que el presidente Nicolás Maduro fue reelegido con 51,2% de los votos
Diversos líderes de diferentes países denuncian un posible fraude de las elecciones presidenciales en Venezuela, celebradas el pasado domingo.
Los pronunciamientos suceden luego de que el Consejo Nacional Electoral, CNE, del vecino país señalara que el presidente Nicolás Maduro fue reelegido con 51,2% de los votos totales, lo que sería 5.150.092 millones de votos. Mientras que la consultora internacional, Edison Research encontró que en su sondeo a boca de urna, 65% votó por González y solo 31% por Maduro.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, fue el primer mandatario de América Latina en pronunciarse sobre las elecciones de Venezuela. Dijo que su Gobierno no va a reconocer "ningún resultado que no sea verificable".
Javier Milei, presidente de Argentina, también fue otro de los mandatarios que se pronunció sobre los resultados presentados por el CNE. "El mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte", escribió en su cuenta de X.
Y añadió, "Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular".
Al mandatario argentino se le sumó Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, quien señaló que el resultado era "un secreto a voces" y que "el proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado".
Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, indicó que su gobierno recibe "con muchas dudas" los resultados entregados, por lo que "son imprescindibles los informes de las misiones de observación electoral, que hoy más que nunca, deben defender el voto de los venezolanos".
Añadió que los venezolanos merecen resultados transparentes, "certeros y apegados a la voluntad de su pueblo".
José Raúl Mulino, presidente de Panamá, fue otro de los mandatarios que se sumó al rechazo de las elecciones venezolanas. "Aspirábamos a que se respetara la voluntad popular y tal situación fue desconocida. Accionaremos individual y colectivamente a favor de la democracia venezolana", manifestó.
Mulino señaló que anunciará medidas "según las reglas interamericanas en las próximas horas".
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, fue una de las figuras políticas del país que rechazó los resultados. "No se pueden reconocer hasta que no haya total transparencia y sean avalados por observadores y analistas no comprometidos con el régimen. El mundo democrático debe manifestarse para defender la democracia", manifestó en su cuenta de X.
A Santos se le sumó el también exmandatario colombiano, Iván Duque, quien manifestó "El robo se ha consumado: El tirano Nicolás Maduro ha cometido fraude electoral para perpetuarse en el poder, ignorando el masivo apoyo del pueblo venezolano a la heroica resistencia democrática liderada por María Corina Machado y Edmundo González".
Por su parte, el Canciller colombiano Luis Gilberto Murillo hizo un llamado a una auditoría independiente de los votos en Venezuela. También por su cuenta de X escribió, "la comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia y las garantías electorales para todos los sectores".
Señaló la importancia de despejar dudas sobre los resultados. "Esto implica que los observadores y veedores internacionales presenten sus conclusiones sobre el proceso". E hizo un llamado para que se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente.
A esto se le suma el pronunciamiento de Javier González-Olaechea, canciller de Perú, quien aseguró que el país andino "no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano".
La Cancillería de Ecuador, de igual manera, rechazó la "falta de transparencia en las elecciones". Añadió que "la ausencia de garantías en el proceso de publicación de resultados, que reflejen la voluntad del pueblo venezolano, deslegitiman y vician los resultados de las elecciones".
Además, hicieron un llamado a la comunidad internacional "a vigilar que el gobierno de Venezuela verifique de forma total y transparente los comicios, con la participación de observadores internacionales imparciales".
Por otro lado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió el lunes a las autoridades electorales de Venezuela que publiquen la tabulación detallada de los votos en las elecciones del domingo para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.
"Estados Unidos aplaude al pueblo venezolano por su participación en las elecciones presidenciales del 28 de julio a pesar de los desafíos significativos y las profundas preocupaciones sobre el proceso", dijo Blinken en un comunicado.
"Ahora que la votación ha concluido, es de vital importancia que cada voto se cuente de manera justa y transparente", agregó.
El senador republicano Marco Rubio fue otra de las primeras voces internacionales en reaccionar a la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones de este domingo. "El régimen de Maduro acaba de llevar a cabo las elecciones farsa más predecibles y ridículas de la historia moderna", escribió Rubio en su cuenta de X.
Antonio Tajani, ministro de Asuntos Exteriores de Italia, fue otra de las figuras políticas que cuestionó los resultados de las elecciones venezolanas. "Tengo muchas dudas sobre el desarrollo regular de las elecciones en Venezuela. Solicitamos resultados verificables y acceso a documentos: ¿El resultado que anuncia la victoria de Maduro refleja realmente la voluntad del pueblo?", señaló.
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, también rechazó los resultados presentados. "La voluntad democrática del pueblo de Venezuela debe ser respetada con la presentación de las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados plenamente verificables", expresó en un tuit.
Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, también se refirió por medio de su cuenta de X. Borrell escribió "Es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales".
Uno de los primeros en pronunciarse fue el líder opositor Leopoldo López a través de su cuenta de X. "CNE anuncia un fraude y toda Venezuela lo sabe. Ese fraude no es sostenible", escribió López.
Otro de los pronunciamientos fue de Juan Pablo Guanipa, también otro de los líderes de la oposición. "Nadie en su sano juicio cree esa farsa anunciada por el delincuente Amoroso. El mandato del pueblo lo vimos todos en este proceso histórico de hoy. Es evidente el triunfo de Edmundo González y vamos a combatir ese robo, nosotros adelante y con el apoyo de una nación que está hastiada de un dictador repudiado por el país. ¡Viva Venezuela Libre!", escribió el político.
En La FM, D'Arcy Quinn, reveló que los Gobiernos de Colombia, México y Brasil, trabajan en un comunicado conjunto para pedir un reconteo de los votos en Venezuela.
Los presidentes, Gustavo Petro, Andrés Manuel López Obrador y Luiz Inácio Lula da Silva, estarían por presentar una postura conjunta, para revelar detalles de las actas de las elecciones del 28 de julio.
Además, se sumaría que a ese comunicado conjunto se incluya una posición de las veedurías de Estados Unidos.
El impuesto, que entró en vigor en 2019, apenas asumió Alberto Fernández, finalmente dejará de existir a partir de la víspera navideña
Las autoridades dijeron el jueves que habían excarcelado a 103 personas, que se sumaban a 225 ya fuera de prisión en noviembre
En un nuevo intento de estabilizar el liderazgo de la nación asiática, el principal partido de la oposición anunció que no solicitará la destitución de Han