Un resultado no concluyente en las elecciones de este fin de semana en Italia podría generar una ola vendedora mucho mayor en algunos mercados que un eventual regreso al poder de Silvio Berlusconi, el ex primer ministro que dejó al país al borde del precipicio financiero en el 2011.
Se espera un alza de las acciones y de los bonos italianos, y en menor alcance del euro, si tal como sugieren los últimos sondeos, la centro-izquierda liderada por Pier Luigi Bersani gana la mayoría en la Cámara baja y forma un pacto estable en el Senado con el saliente primer ministro Mario Monti para dirigir un Gobierno enfocado en reformas.
Pero los precios colapsarán si Italia, cuya enorme deuda la catapultó al frente de la crisis de la zona euro bajo el mandato de Berlusconi hace 15 meses, emerge de las elecciones del 24 y 25 de febrero con un Parlamento estancado incapaz de producir una administración eficiente, de acuerdo a analistas.
La deuda y las acciones italianas sufrieron una pronunciada corriente vendedora en las últimas semanas, luego de que Berlusconi avanzara en los sondeos de opinión.
Sin embargo, dado que su partido de centroderecha está rezagado en entre 4 a 5 puntos respecto a la centroizquierda en los últimos sondeos, los mercados dan casi por descartado el regreso al poder del magnate de los medios, que ha sido debilitado por una serie de escándalos sexuales y financieros.
"Me inclino a pensar que la centroizquierda y el centro tendrán el control, pero en general el mercado está tranquilo ante el riesgo de que ese no sea el resultado", dijo Geoffrey Yu, estratega de divisas de UBS.
A nivel superficial, los mercados parecen estar en calma cuando faltan apenas dos días para que empiecen los comicios. Las acciones italianas habían recuperado la mitad de sus pérdidas del 4 por ciento para el miércoles, y los rendimientos de los bonos a 10 años estaban lejos de sus recientes máximos.
El índice de acciones líderes de Italia, el FTSE MIB , que tuvo un buen comienzo del 2013, está registrando pérdidas en lo que va del año y presenta un peor desempeño que el índice paneuropeo de acciones Euro STOXX 50 y que los indicadores de Francia, Alemania y Gran Bretaña.
Antonin Jullier, jefe global de operaciones de activos en Citi, dijo que una victoria de Monti y la centroizquierda podría apuntalar las acciones.
"Hay otro 2% por avanzar tanto en el E-STOXX 50 como en el FTSE-MIB si vemos un resultado a favor de Bersani y Monti", aseveró.
Rendimiento de bonos
Los costos de endeudamiento de Italia han caído abruptamente desde que Monti formó un Gobierno tecnócrata en noviembre de 2011.
Esto se produjo en gran parte debido al compromiso del jefe del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de hacer "lo que sea necesario" para salvar al euro y a su oferta posterior de comprar bonos de países de la zona euro en problemas que pidan asistencia.
"Nuestra percepción es que la declaración de Draghi está funcionando y que esto ha cambiado el juego en beneficio de los países periféricos (de la zona euro)", dijo Michael Leister, estratega en renta fija del Commerzbank.
Pero existe una gran cantidad de actividad bajo la superficie en calma, puesto que los volúmenes de los futuros de los bonos italianos están en su mayor punto del promedio móvil de cuatro semanas desde que el contrato fue lanzado en el 2009, según un análisis de Reuters.
Eso significa que aún hay muchos inversores dejando los bonos italianos, mientras que otros, alentados por la valla de protección instalada por el BCE, se muestran interesados.
Un Parlamento estancado elevaría los rendimientos, que se mueven inversamente a los precios, lo que generaría un efecto dominó en la periferia de la zona euro, especialmente en España.
William de Vijlder, jefe de inversiones en BNP Paribas Investment Partners, dijo que un Gobierno estable y a favor de las reformas podría ver los rendimientos de los bonos a 10 años con una caída a cerca del 4% desde los niveles del 4,9%, mientras que un punto muerto los elevaría a alrededor del 5,2%.
Louis Gargour, de la firma LNG Capital, considera que una victoria de Berlusconi podría sumar entre 75 y 100 puntos base a los rendimientos italianos.
Pero incluso esa posibilidad dejaría los rendimientos por debajo de los niveles insostenibles de más del 7% vistos a fines del 2011.
Los fondos de cobertura también esperan un incremento de la volatilidad del tipo de cambio del euro ante el dólar a inicios de la próxima semana, dijo un operador de un importante banco europeo.
"Definitivamente la gente va a la elección con un poco más de cautela. Hubo muchas más ventas la semana pasada y una postura a la defensiva", indicó Yu de UBS, agregando que la aparición de una coalición frágil podría provocar una caída del euro a US$1,30 desde sus actuales niveles de US$1,32.