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Elevar los sueldos por el trabajo nocturno va a ser votado en el Pleno del Congreso

miércoles, 18 de septiembre de 2024

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La actual legislación laboral sólo establece un pago adicional por labores nocturnas a quienes reciben la Remuneración Mínima Vital

Gestión - Lima

El Congreso de la República ha retomado la iniciativa para elevar los sueldos de los trabajadores que laboran en un horario nocturno, el que se realiza entre las 10.00 pm y 6:00 am; ¿de qué se trata la propuesta?

La actual legislación laboral solo establece un pago adicional por labores nocturnas a quienes reciben la Remuneración Mínima Vital (RMV). El pago adicional (sobretasa) es de 35%, por las horas de trabajo nocturno.

Es decir, si un trabajador realiza una jornada mensual completa en trabajo nocturno, recibirá como pago mínimo un monto superior a la RMV en 35%. Esto equivale a S/ 1,383, teniendo en cuenta que la RMV se ubica en S/ 1,025.

Pero los trabajadores que tienen un sueldo mayor a los S/ 1,383 no reciben ningún pago adicional por trabajar en horario nocturno. Ello cambiaría con la iniciativa legislativa, pues se propone que la sobretasa de 35% se aplique para todo nivel de remuneraciones. El dictamen, que reúne los proyectos de ley N° 1192/2021-CR y N° 2306/2021-CR, modifica el Decreto Legislativo 854, Ley de jornada de trabajo, horario y trabajo en sobretiempo.

La propuesta establece que en adelante el pago de las horas durante la jornada nocturna -entre las 10:00 pm y 6:00 am- tendrán una sobretasa de 35%, respecto al valor de las horas durante la jornada diurna, para todo nivel de sueldo, y no solo para quienes ganen la RMV.

El dictamen de la Comisión de Trabajo fue aprobado en el Pleno del Congreso en septiembre del 2023; no obstante, se presentó una reconsideración a la votación, la cual quedó ‘congelada’ por un año.

Este escenario podría cambiar pues a fines de agosto de este año la Junta de Portavoces decidió incorporar la reconsideración de la votación en la agenda del Pleno, con lo cual el tema se podrá definir en cualquiera de las próximas sesiones de esta instancia parlamentaria.

Al respecto, analistas consultados por Gestión cuestionaron la iniciativa legislativa. “Es un cambio inesperado que generaría un sobrecosto laboral importante para las empresas, de 35%. Es injustificado pues lo que la empresa produce en la noche no vale más que lo que produces en el día”, subrayó el abogado laboralista Luis Santa Cruz, consejero en el estudio Miranda & Amado.

Por su parte, el abogado laboralista César Puntriano, socio del estudio Muñiz, refirió que muy pocas empresas podrían reorganizar los horarios para priorizar el trabajo diurno, pues deben operar necesariamente en horas de la noche o madrugada.

“Se estaría generando un sobrecosto laboral, que afectaría más a las empresas pequeñas”, anotó Puntriano. Los especialistas refirieron que sobre todo se realizan jornadas nocturnas en las industrias -incluida la minería- y en las empresas de servicios como hoteles, casinos, restaurantes y farmacias.

Inicio de la jornada laboral

Otro cambio que dispone el dictamen es establecer que el inicio exacto de la jornada laboral se dará con el primer control de ingreso que el trabajador realice. “Se entiende como horario de trabajo no necesariamente el trabajo efectivo que pueda desempeñar el trabajador a favor del empleador, sino la puesta a disposición de su tiempo y bajo subordinación al empleador”, señala la iniciativa legislativa.

Para Santa Cruz, esta medida puede traer un efecto contraproducente, pues algunas empresas dan facilidades a sus trabajadores, como el poder usar duchas y vestidores, antes de iniciar la jornada laboral. “Pero si ahora se establece que con el primer marcado de ingreso inicia la jornada laboral, entonces algunas empresas podrían preferir eliminar esas facilidades que dan a sus trabajadores”, advirtió.

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