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TECNOLOGÍA

Elon Musk intensifica la purga de los ingenieros de Twitter que arremeten en su contra

martes, 15 de noviembre de 2022

Bloomberg

Foto: Elon Musk Photographer: Maja Hitij/Getty Images
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En las últimas 24 horas, cerca de una docena de empleados fueron despedidos después de reprender abiertamente al nuevo millonario

Diario Financiero - Santiago

Lo que comenzó como el despido de dos antiguos ingenieros de Twitter, luego de que criticaran a su nuevo jefe, se ha convertido en una purga ya que Elon Musk toma medidas drásticas contra la disidencia interna y externa.

En las últimas 24 horas, aproximadamente una docena de empleados fueron despedidos después de reprender abiertamente a Musk, quien se ha llamado a sí mismo un "absolutista de la libertad de expresión", según dos personas familiarizadas con el asunto.

Musk y Twitter no han confirmado los despidos, pero los empleados han estado monitoreando la situación a través de tuits públicos y mensajes privados.

En un caso, Musk anunció un despido en un tuit. El ingeniero Eric Frohnhoefer, que trabajó en la aplicación de Twitter para el sistema operativo móvil Android, volvió a publicar el domingo uno de los tuits de Musk con un comentario, diciendo que la comprensión de Musk de una parte técnica de la aplicación de Twitter era "incorrecta". Musk respondió y le pidió a Frohnhoefer que explicara antes de escribir: “Twitter es muy lento en Android. ¿Qué has hecho para arreglar eso?”

Después de intentar explicar su pensamiento en varios tweets, otro usuario le preguntó a Frohnhoefer por qué no había compartido sus comentarios con su nuevo jefe en privado. El ingeniero, que ha trabajado en Twitter durante más de ocho años, respondió: “Tal vez debería hacer preguntas en privado. Tal vez use Slack o el correo electrónico”.

El lunes por la mañana, Musk escribió que Frohnhoefer había sido despedido. Frohnhoefer retuiteó esa publicación e incluyó un emoji de saludo que muchos empleados usaron cuando fueron despedidos a principios de este mes.

Otro ingeniero, Ben Leib, también perdió su trabajo luego de una publicación pública en la que criticaba a Musk. Comentó en la misma publicación sobre los tiempos de carga de Musk y escribió: "Como exlíder tecnológico de infraestructura de líneas de tiempo en Twitter, puedo decir con confianza que este hombre no tiene idea de lo que está hablando". Leib, quien trabajó en Twitter durante una década, confirmó a Bloomberg que fue despedido el domingo.

Sasha Solomon, ingeniera de software, publicó el lunes por la noche que fue despedida por una publicación crítica. “Lo dije antes y lo diré de nuevo”, tuiteó. "Bésame el tras-- elon". Otro ingeniero, Nick Morgan, tuiteó una captura de pantalla del correo electrónico enviado desde Twitter HR que decía que fue despedido después de que su "comportamiento reciente violara la política de la empresa".

“Mi cuenta de Twitter estaba protegida en ese momento, así que solo puedo asumir que esto fue por no mostrar el 100 % de lealtad en Slack”, tuiteó, refiriéndose a las comunicaciones internas de la empresa de Twitter. Morgan y Solomon no pudieron ser contactados para hacer comentarios.

Twitter se ha sumido en el caos desde que Musk se hizo cargo a fines del mes pasado. Muchos trabajadores siguen molestos porque Musk despidió a la mitad de los más de 7.000 empleados de la empresa, incluida la mayoría de los altos directivos, aproximadamente una semana después de su compra por US$ 44.000 millones.

El multimillonario también cambió rápidamente la cultura corporativa. Si bien anteriormente no era rutinario que los empleados desafiaran el liderazgo públicamente en Twitter, los trabajadores a menudo hablaban en los canales internos de Slack y por correo electrónico antes de que apareciera Musk, a veces publicando críticas o inquietudes para toda la empresa.

Los cambios de Musk han llevado a una falta de comunicación interna en términos de quién está a cargo y cuáles son las prioridades de la empresa, dicen los empleados actuales y anteriores.

Los movimientos también generaron preocupaciones de que Twitter, con sede en San Francisco, es vulnerable a fallas en los productos o interrupciones técnicas. El lunes, Twitter implementó otro congelamiento de codificación, deteniendo las actualizaciones de productos de la aplicación, y los empleados dicen que no se les dio una razón clara del por qué.

Parte de la motivación de Musk para comprar Twitter fue aflojar las restricciones de contenido y convertirlo en un destino para la "libertad de expresión" donde las personas pueden decir cosas "escandalosas". Hasta ahora, dicen los empleados, ese sentimiento no se extiende a sus políticas corporativas.

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