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EE.UU.

Así es el Tesla Cybercab que Elon Musk presentó junto a sus nuevos robots futuristas

viernes, 11 de octubre de 2024

Cybercab, nuevo vehículo de Tesla

Foto: Reuters

Según el CEO y cofundador de Tesla, el taxi eléctrico sin conductor empezará a fabricarse en 2026 y costará menos de US$30.000

Bloomberg

Elon Musk reveló el esperado taxi autónomo de Tesla en un llamativo evento en el que no abundaron los detalles y que dejó a los inversionistas con la duda de cómo el fabricante de automóviles espera alcanzar sus ambiciosos objetivos. El CEO mostró prototipos de un sedán de dos puertas llamado Cybercab, junto con un concepto de furgoneta y una versión actualizada del robot humanoide de Tesla.

El robotaxi -que no tiene volante ni pedales- podría costar menos de US$30.000 y "probablemente" entrará en producción en 2026, dijo Musk. La presentación del producto, celebrada en el terreno de un estudio de cine cerca de Los Ángeles, no abordó cómo Tesla dará el salto de la venta de funciones avanzadas de asistencia al conductor a vehículos totalmente autónomos. La presentación de Musk careció de detalles técnicos y glosó temas como la regulación o si la empresa poseerá y operará su propia flota de cibertaxis. En palabras de los analistas de Jefferies, el robotaxi de Tesla parece "desdentado".

El robotaxi de Tesla se presentó en un evento de presentación en Los Ángeles. Foto: Reuters

No fue buen visto en Wall Street

El decepcionante acontecimiento hizo caer las acciones de Tesla 9,3% a primeras horas del viernes en Nueva York, restando US$69.000 millones de valor de mercado en la mayor caída intradía en más de dos meses. Las acciones se habían disparado casi 70% desde mediados de abril, en gran parte en previsión del acontecimiento. Tesla tiene un historial de hablar más allá de los plazos que Musk ha ofrecido para todo tipo de productos futuros, y ha tenido un tiempo particularmente difícil de seguir a través de sus pronósticos de auto-conducción.

El robovan de Tesla se trata de el primer "microbus" de la marca de Elon Musk pensado en varios pasajeros. Foto: Reuters


El CEO dijo a los inversionistas en 2019 que Tesla tendría más de 1 millón de robotaxis en la carretera para el año siguiente
. La compañía no ha desplegado un solo vehículo autónomo en los años transcurridos desde entonces. "Lo único específico fueron los US$30.000 por un Cybercab", dijo Nancy Tengler, directora ejecutiva de Laffer Tengler Investments e inversora de Tesla que asistió al evento. "Los conceptos eran todos grandiosos. ¿La idea es genial? Tesla lleva años vendiendo un conjunto de funciones que comercializa como conducción autónoma total o FSD (Full Self-Driving), que requieren supervisión constante y no convierten a sus vehículos en autónomos.

Musk dijo el jueves que la compañía espera poder permitir que los propietarios del Model 3 y el Model Y en Texas y California ya no necesiten supervisar esas características en algún momento del próximo año. En el evento también se presentó un concepto de Robovan de aspecto futurista que, según Musk, podría transportar hasta 20 personas, además de nuevas versiones del robot humanoide llamado Optimus.

El robot Optimus de Tesla interactúa con los asistentes al evento. Foto: Reuters

Aunque el consejero delegado ofreció una idea aproximada de cuándo podría estar listo el Cybercab, no dijo cuándo fabricará Tesla el Robovan. "Los inversores con los que hablamos en el evento pensaron que el evento carecía de cifras y plazos reales", dijo Tom Narayan, analista de RBC Capital Markets, en una nota. "Esperaríamos que las acciones coticen a la baja".

Diseño y calendario

El evento del robotaxi propiamente dicho se pospuso dos meses después de que Musk ordenara cambios en el diseño del prototipo, según informó Bloomberg por primera vez en julio.

El Cybercab tiene puertas que se abren hacia arriba como alas de mariposa y carece de volante y pedales: "Han dado en el clavo con el factor de forma", afirma Gene Munster, socio director de la firma de inversión Deepwater Asset Management, que dio una vuelta en uno de los prototipos. "Pero la reacción de los inversores probablemente será moderada, porque aún falta mucho tiempo".

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