GLOBOECONOMÍA

Embajador de Colombia en Venezuela llegó al país para explicar situación

viernes, 31 de marzo de 2017
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

El Gobierno Nacional hizo el pedido al embajador por medio de la canciller, María Ángela Holguín, quien lo confirmó a Caracol Radio en horas de la mañana.

“Lo estoy llamando para que me informe (sobre la crisis en Venezuela) para tener mayor información y de los que nos informe ahí tomaremos una decisión”.

La canciller agregó que quiere ser prudente en las decisiones que se tomen sobre Venezuela y no apresurarse en retirar al embajador.

Vale la pena recordar estas reacciones se deben a que las agencias internacionales reportaron el miércoles pasado que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asumirá las competencias de la Asamblea Nacional por considerar que esta actuaba en "desacato".

"Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho", aseguró una sentencia de esta Sala.

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia se da luego de que "admitiera un recurso de interpretación mediante una sentencia hecha pública el miércoles, en la que determinó que el Gobierno del Presidente, Nicolás Maduro, no tiene impedimentos para constituir empresas mixtas, y por tanto, no debe contar con el respaldo de la Asamblea Nacional para hacerlo"; explicó la agencia Europa Press. 

El Parlamento venezolano en su mayoría está conformado por miembros de la oposición.

Por el momento diferentes países como Perú, Chile, México y Colombia reaccionaron con voces de protesta, incluso algunos anunciaron que pueden retirar a los embajadores que se encuentran en Venezuela.

Perú, Chile y México alzaron voces de protesta por Venezuela

Se programaron protestas por parte de la oposición

Un grupo de adversarios al presidente Nicolás Maduro en Venezuela, liderados por un diputado de oposición, bloqueaba la mañana del viernes una de las principales autopistas de Caracas, anunciando más protestas en las calles para presionar por un cambio de gobierno en el país.

La movilización se produce un día después que el parlamento se declaró en rebelión y dijo que desconocerá los fallos del máximo tribunal de la nación petrolera, que se adjudicó competencias legislativas esta semana.

"Hoy en toda Venezuela amanecimos trancando las calles y las autopistas. Que nadie se rinde, que nadie se detenga (...)Tenemos que exigir nuestros derechos", dijo el legislador Miguel Pizarro, acompañado de unas decenas de simpatizantes opositores, quienes obstaculizaban la vía muy cerca de la barriada de Petare, al este de la ciudad.

(En desarrollo)

((Lea: Los tres golpes del Tribunal Supremo a la Asamblea Nacional en una semana))