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Cancillería proyecta que este año se suscribirá un acuerdo de servicios aéreos con Emiratos Árabes Unidos y con la Unión Europea
Ignacio Higueras, viceministro de Relaciones Exteriores, indicó que se suscribió, en febrero, un acuerdo de servicios aéreos con Finlandia y, en abril, con la República de Corea.
Además, el Gobierno de Perú está en conversaciones para un acuerdo similar -el que se concretará este año- con Emiratos Árabes Unidos y con la Unión Europea para un Acuerdo Horizontal. ¿Qué consecuencias prácticas generan estos convenios?
Cancillería explicó a Gestión que, con los acuerdos con Finlandia y Corea, se abre la posibilidad de que aerolíneas como Finnair o Korean Airlines cuenten con un marco jurídico que garanticen sus operaciones, con lo cual pueden venir al Perú a operar.
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“Korean Airlines es una de las diez aerolíneas más importantes del mundo.Hace ya transporte de carga, específicamente espárragos de Lima a Estados Unidos. Con el acuerdo de servicio aéreo puede traer pasajeros o transportar más carga y operar permanentemente. Esa es la idea: aumentar la conectividad aérea para que el Perú se convierta en centro de conexiones de América Latina”, argumentó RR.EE.
Corresponderá a las líneas áreas extranjeras realizar sus investigaciones de mercado para determinar su presencia en Perú. Sobre los próximos convenios como con Emiratos Árabes Unidos, desde Cancillería se precisó que este ya está listo. “Se está conversando una fecha para su suscripción la que será este año”.
“Con la firma de este acuerdo, el aeropuerto internacional Jorge Chávez se posicionaría como una posibilidad para que Emirates inicien sus operaciones pronto. Este acuerdo de servicios aéreos se ha terminado de finiquitar con Emiratos Árabes Unidos, tras varios años de negociación multisectorial. Es una señal de confianza que se le da a Perú”, acotó.
Cabe precisar que los derechos aeronáuticos ya están previstos en el acuerdo de servicios aéreos. Mientras que con la UE se va a firmar un Acuerdo Horizontal para servicio aéreos, la que en la práctica es una actualización.
“A la par se está trabajando en ampliar los acuerdos de conexión aérea suscritos hace varios años como con Argentina, país con la que tenemos muy pocas frecuencias. Las autoridades aeronáuticas de ambos países tienen que negociar una ampliación de las frecuencias y enmendar el acuerdo ya firmado. Otro acuerdo por ratificarse es con Turquía”, puntualizó RR.EE.
Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones detalló que a través de estos acuerdos hay un marco legal para que las aerolíneas de estos países puedan operar a través de código compartido, que es un acuerdo comercial entre dos aerolíneas con el cual una puede comercializar vuelos de la otra utilizando su propio código para ofrecer más opciones de destinos a los pasajeros.
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