MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La nación promulgará el cambio adoptando una semana laboral de 4 días y medio, y el viernes, un día sagrado en el Islam, será medio día
Los Emiratos Árabes Unidos trasladarán su fin de semana al sábado y al domingo, rompiendo filas con el resto de la región del Golfo en su búsqueda de atraer inversiones y negocios globales.
La nación promulgará el cambio a partir del 1 de enero, adoptando una semana laboral de 4 días y medio, y el viernes, un día sagrado en el Islam, será medio día, dijo el gobierno en un comunicado. Los Emiratos Árabes Unidos y el resto de las naciones del Golfo, incluida Arabia Saudita, tienen actualmente una semana laboral de domingo a jueves.
El cambio marca un paso más en los esfuerzos de los Emiratos Árabes Unidos, de los cuales Abu Dhabi y Dubai son parte, para mantener su estatus como centro de negocios preeminente del Golfo.
La competencia regional de la vecina Arabia Saudita está aumentando a medida que el peso pesado productor de petróleo se embarca en un impulso sin precedentes para atraer inversiones extranjeras y diversificar su economía.
"Esto alineará a los Emiratos Árabes Unidos con los mercados globales y facilitará que las corporaciones internacionales hagan negocios", dijo Nabil Alyousuf, director ejecutivo de International Advisory Group con sede en Dubai. "Esto aumentará la cantidad de días que hacemos negocios con el resto del mundo, lo que impulsará el comercio".
El gobierno no dijo en su comunicado del martes si el sector privado tendría que adoptar la nueva semana de 4 días y medio. Tampoco estaba claro si conducirá a un cambio en los horarios de negociación en las bolsas locales. Los mercados de valores han puesto en marcha iniciativas para impulsar la liquidez y atraer inversores extranjeros.
"A partir de ahora, es muy probable que el sector privado no esté obligado a cumplir con la semana laboral de 4 días y medio hasta que el Ministerio de Trabajo emita una circular a tal efecto", dijo Habib Al Mulla, socio de Baker & McKenzie Habib Bufete de abogados Al Mulla. "Lo más probable es que no se imponga al sector privado".
Lo que dice Bloomberg Economics
“La decisión hará que los Emiratos Árabes Unidos sean más atractivos como destino regional para las empresas extranjeras. Pero el atractivo de los trabajos del sector privado disminuirá aún más si la semana laboral de 4-1 / 2 no se extiende más allá de las entidades gubernamentales ", Ziad Daoud, economista jefe de mercados emergentes.
El anuncio se produce en un año en el que los EAU han gastado más de 6.000 millones de dólares para ayudar a impulsar a 75.000 ciudadanos a trabajar en el sector privado. Al igual que otros países del Golfo, los Emiratos Árabes Unidos tienen una gran proporción de ciudadanos que trabajan en empleos estatales que ofrecen mejores salarios y horarios más cortos.
Otros países de la región pueden seguir el cambio de fin de semana en poco tiempo. En 2006, cuando Emiratos Árabes Unidos se convirtió en el primero en el Golfo en cambiar su fin de semana de jueves y viernes a viernes y sábado, fue seguido por Arabia Saudita en 2013 y luego gran parte del Golfo.
Rusia suministró casi 29 mil millones de metros cúbicos de gas por gasoducto a China entre enero y noviembre, un aumento de 40% interanual
Carlos Ghosn, ex presidente del fabricante de automóviles japonés dijo que es una "decisión desesperada”
La cámara proyecta que en 2025 la producción local será de al menos 545.000 unidades y las exportaciones rondarán las 324.000