MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El anuncio se realizaría antes de la cumbre climática de la ONU, en un intento de reducir la presión climática de países del Occidente
Los Emiratos Árabes Unidos podrían convertirse en el primer país de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en definir una meta de cero emisiones netas, una medida que complacería a los países de Occidente que presionan por mayores compromisos climáticos, pero que probablemente tendría poco impacto en su enorme industria petrolera.
El país considera un objetivo para 2050 a fin de alinearse con un impulso global para evitar que las temperaturas aumenten más de 1,5 grados centígrados desde los niveles preindustriales, según personas familiarizadas con las discusiones que pidieron no ser identificadas. El objetivo es hacer un anuncio antes de la cumbre climática de la ONU en Glasgow en noviembre, dijeron las personas.
Si los Emiratos Árabes Unidos (EAU) fijan un objetivo para 2050, serían el primer gran petroestado en establecer un objetivo climático tan ambicioso. Las emisiones de la quema de combustibles fósiles después de su envío al extranjero no están incluidas en estos objetivos climáticos a nivel de país, lo que significa que EAU podrían técnicamente alcanzar cero emisiones netas y continuar con planes de inversión de miles de millones en extracción de petróleo.
Las exportaciones de petróleo de la región que se convirtió en EAU comenzaron en la década de 1960, y los crecientes ingresos han hecho del país uno de los más ricos del mundo. El consumo de combustibles fósiles y la generación de emisiones que calientan el planeta han aumentado a la par. Hogar de casi 10 millones de personas, EAU generó 190 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2019, según el Global Carbon Project. Tiene una de las emisiones per cápita más altas del mundo, superando a Australia y Estados Unidos.
El plan energético actual a largo plazo de EAU contempla que solo la mitad de toda la capacidad energética esté libre de emisiones para 2050, que consiste en energías renovables y nuclear. Planea cubrir el resto de sus necesidades energéticas con gas y carbón. Climate Action Tracker, una organización sin ánimo de lucro que analiza los objetivos climáticos, califica las políticas de EAU de “muy insuficientes”. Abu Dhabi National Oil Company, el gigante energético estatal, planea aumentar su capacidad de producción de poco más de 4 millones de barriles por día a 5 millones de barriles por día en la próxima década.
Si bien el país ha avanzado en la diversificación de su economía desde la década de 1980, los combustibles fósiles siguen siendo su mayor fuente de ingresos, contribuyendo cerca de 30% al producto interno bruto. No obstante, el país ha tomado medidas para reforzar sus credenciales ecológicas.
Los Emiratos Árabes Unidos han sido un objetivo del cabildeo estadounidense para lograr compromisos ecológicos más sólidos. Es uno de los pocos países que ha recibido dos veces al enviado especial de EE.UU. para el clima, John Kerry, desde que asumió el cargo a principios de este año. Kerry dijo que uno de sus objetivos es presionar a otros países para que reduzcan las emisiones más rápidamente durante la próxima década, y garantizar que el mundo siga encaminado hacia cero emisiones netas para 2050.
El Ejecutivo de Javier Milei buscan avanzar con dos gestos hacia la CGT y los empresarios, frente a la resistencia que prometen los sectores de las CTA
Cuenta con el respaldo del expresidente "Pepe" Mujica y de grupos moderados a quienes les gusta su tono favorable a empresas
A pesar de la reciente oposición de algunos gobiernos y de la Unión Europea, los programas siguen estando disponibles en varios países de la UE