MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La próxima emisión de bonos de Petróleos de Venezuela ( Pdvsa ) no solo servirá para pagar la deuda que tiene la industria con sus proveedores y contratistas, sino que también alimentará el Sistema Complementario de Divisas ( Sicad ) y cancelará la compra de alimentos a Colombia.
La estatal prevé realizar en los próximos días una colocación privada con el Banco Central de Venezuela (BCV) por 4.500 millones de dólares.
El vicepresidente para el Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó luego de acudir a la Asamblea Nacional para presentar el presupuesto de 2014, que de esa colocación, se destinará al pago de alimentos que importará el Gobierno venezolano desde Colombia un monto que asciende a unos $600 millones, mientras otra parte irá al Sicad .
“Dijimos que teníamos un mecanismo para vender esos 100 millones de dólares semanales en el sistema, eso es parte de estos papeles. Los recursos por la venta en el Sicad ingresan a Pdvsa ”, explicó.
Menos divisas
Ramírez indicó, además, que en el año 2013, Pdvsa entregará entre $39.000 millones y $40.000 millones de sus ingresos al BCV, lo que significa un monto menor al de 2012, cuando transfirió $46.000 millones.
A mediados de año, el ministro había señalado que la industria petrolera entregaría alrededor de $49.000 millones.
Las medidas
El vicepresidente para el Área Económica dijo que actualmente se encuentran trabajando en el presupuesto de divisas que se establecerá para 2014. Apuntó que el mismo no tiene por qué ser presentado a la Asamblea Nacional.
Destacó que la serie de instrumentos que se incluirán en la ley habilitante tendrán como objetivo “eliminar la especulación y el alza del dólar paralelo”. Igualmente, tratarán aspectos de los ilícitos cambiarios y el contrabando de extracción.
“Hemos venido articulando una estrategia correcta para derrotar el dólar paralelo. Desde noviembre de 2012 se disparó la cotización de este dólar paralelo. Esto no tiene fundamento alguno. Muchas veces está por encima de lo que podría estar, si es que existiera. Pero se ha venido alimentando de las personas que han estafado al Estado a través de los dólares de Cadivi ”, afirmó.
Resaltó que con las medidas que se aplicarán, el Gobierno “va a desaparecer el dólar paralelo y evitar sus fuentes de alimentación”. Se refundará Cadivi y se conformará el Centro Nacional de Comercio Exterior; además, se trabajará por el presupuesto de divisas para administrarlas de “manera lógica”.
Por último, indicó que el Gobierno ha invertido $8.000 millones en importaciones de alimentos para disminuir el desabastecimiento.
Según testigos presentes en la zona, el avión "entró largo" a la pista y no pudo accionar los frenos a tiempo
La propuesta busca que la petrolera estatal pueda someterse al régimen preventivo, donde no está habilitada la opción de la liquidación