MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Xi ha tratado de reunir apoyo internacional para un plan vago para llevar la paz a Ucrania luego de la invasión del líder ruso Putin
El presidente francés, Emmanuel Macron, instó a Xi Jinping a usar su influencia para ayudar a restaurar la paz en Ucrania y dijo que el líder chino podría reunir a todas las partes para discutir una forma de poner fin a la invasión rusa.
“Sé que puedo contar contigo para que Rusia vuelva a la razón y a todos a la mesa de negociaciones”, dijo Macron a Xi durante una reunión en Beijing el jueves.
Xi ha tratado de reunir apoyo internacional para un plan vago para llevar la paz a Ucrania luego de la invasión del líder ruso Vladimir Putin el año pasado. Si bien EE. UU. y sus aliados han rechazado cualquier propuesta de alto el fuego que permitiría a Rusia mantener sus ganancias territoriales, algunos países como Francia han acogido con satisfacción el esfuerzo de China por encontrar una solución diplomática.
Si bien Macron no espera que China abandone su estrecha asociación con Rusia, sí ve espacio para movimientos potencialmente significativos de Beijing, según un alto funcionario francés. También se esperaba que Macron advirtiera a Xi contra el suministro de armas a Rusia.
Xi dijo con respecto a Ucrania que China sigue comprometida con alentar la negociación pacífica y resolver el problema con medidas políticas. También se unió a Francia para pedir que se ponga fin a los ataques contra civiles y niños y que se cumplan los compromisos de evitar el uso de armas nucleares.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien se reunió con Xi con Macron y de forma bilateral, dijo a los periodistas después de las conversaciones que la Unión Europea y China habían acordado convocar conversaciones de alto nivel sobre cuestiones comerciales y económicas, así como por separado sobre cuestiones digitales, para abordar los desequilibrios.
“Estos dos diálogos deberían reunirse lo antes posible para avanzar en todos los diferentes archivos y producir resultados tangibles”, dijo von der Leyen. Reiteró una advertencia a China contra el suministro de armas a Rusia. “Todos sabemos que armar al agresor sería contrario al derecho internacional y dañaría significativamente nuestra relación”, dijo von der Leyen.
Von der Leyen también insistió en preservar la estabilidad, la paz y el statu quo en el Estrecho de Taiwán. “Nadie debería cambiar unilateralmente el statu quo por la fuerza en esta región”, dijo. “El uso de la fuerza para cambiar el statu quo es inaceptable y es importante que las tensiones que puedan surgir se resuelvan a través del diálogo”.
Macron habló con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a principios de esta semana sobre la visita a China y “también reiteraron su firme apoyo a Ucrania frente a la agresión en curso de Rusia”, según un comunicado de la Casa Blanca.
China, cuya postura diplomática ha impulsado el esfuerzo de Putin para librar la guerra, es el único país que puede cambiar las reglas del juego en el conflicto dada su influencia en Moscú, según el funcionario francés. Cualquier cosa que haga China desde aquí podría tener un impacto dramático en el conflicto.
Xi aprovechó una visita de dos días a Moscú el mes pasado para subrayar sus cálidos lazos con Putin, mientras que el líder ruso elogió el plan de 12 puntos de China para poner fin al conflicto.
La reunión con Macron también le ha brindado a Xi la oportunidad de consolidar los lazos con el líder francés, particularmente porque las relaciones entre China y Estados Unidos han ido en picada.
Beijing busca evitar que Europa se una a la postura agresiva de Estados Unidos, particularmente en medidas como los controles de exportación de tecnologías clave que perjudicarían el crecimiento de la segunda economía más grande del mundo.
Los tres miembros del Comité de Política Monetaria que votaron a favor de recortar los tipos afirmaron que una política "muy restrictiva"
Lo que está en juego son los aranceles a las células y módulos solares de silicio cristalino importados que impuso el presidente electo Donald Trump
Colombia tiene mucho camino por mejorar, pues se ubicó en el lugar número 98 con una velocidad muy inferior siendo 20,67 Mbps