MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque en estados clave, creen que Trump resolvería problemas prioritarios, paradójicamente, Harris le saca puntos de ventaja
Estados Unidos se encuentra a tres semanas de unas elecciones que los comentaristas han calificado de “totalmente impredecibles”, y no hay claridad para nadie. Con Joe Biden, todo parecía apuntar al regreso de Donald Trump a la Casa Blanca; sin embargo, con Kamala Harris, ese escenario tiene 50% de posibilidades de ocurrir y 50% de que no.
Ahora, una nueva encuesta publicada por The Wall Street Journal encontró algo curioso. Parece que en los estados indecisos Kamala saca una muy leve ventaja contra Trump, pero paradójicamente esos mismos votantes consideran que él tiene mejores herramientas para resolver ciertos problemas.
En el sondeo, los votantes de los siete estados clave del país creen que Donald Trump está más capacitado que Kamala Harris para abordar las preocupaciones más importantes, como la economía y la seguridad fronteriza. Pero están divididos casi de manera equitativa sobre quién debería liderar la nación.
Harris tiene una ligera ventaja en estados como Arizona, Michigan, Wisconsin y Georgia, donde se incluirán candidatos independientes y de partidos menores. Trump, por su parte, muestra un leve liderazgo en Nevada, Carolina del Norte y Pensilvania.
Aún así, ninguna de estas diferencias supera los 2 puntos porcentuales, salvo la ventaja de 5 puntos de Trump en Nevada, que, al igual que en los otros estados, está dentro del margen de error de la encuesta.
“En general, de los 4.200 votantes encuestados en estos estados, Trump cuenta con 46% de apoyo, mientras que Harris obtiene 45%. La encuesta indica que la contienda en todos los estados está tan reñida que resulta difícil predecir un ganador. Si Harris logra mantener su ventaja en los estados donde lidera, podría conseguir una estrecha mayoría en el Colegio Electoral” publicó el periódico.
Los analistas dicen que la encuesta también señala que la campaña ha estado marcada por una retórica hostil, cambios en la lista de candidatos demócratas y dos intentos de asesinato contra Trump, lo que ha llevado a los votantes a adoptar posiciones más partidistas. Así, Trump cuenta con el apoyo de 93% de los republicanos en estos estados, mientras que Harris retiene 93% de los demócratas.
Los votantes independientes están divididos casi a la par: 40% apoyan a Harris y 39% a Trump, lo que contribuye a que la contienda sea muy competitiva en cada estado.
“Estamos en un empate técnico que se definirá en los últimos momentos. Estas tres semanas son cruciales”, afirmó David Lee, un encuestador republicano que colaboró con el demócrata Michael Bocian en el estudio, según reportó WSJ, y agregó que “nunca había estado tan reñida una votación”, agregó Bocian.
Los resultados sugieren que Harris podría tener una vía potencial hacia la victoria a través de los competitivos estados del Sunbelt, una ruta que parecía cerrada cuando Biden estaba al frente de la lista demócrata. En Arizona, 6% más de votantes respaldan a Harris en comparación con aquellos que apoyaron a Biden en marzo, y su porcentaje subió cinco puntos en Georgia y cuatro en Carolina del Norte.
En contraste, el porcentaje de Trump se ha mantenido casi sin cambios en estos siete estados desde marzo.
“Hasta 10% más de votantes opina que Trump manejaría mejor la economía, el tema que consideran más importante al elegir candidato. Además, 16% favorece a Trump en cuestiones de inmigración y seguridad fronteriza, que ocupa el segundo lugar en sus preocupaciones” dice la nota.
Estas ventajas plantean la pregunta de por qué Trump no tiene una clara ventaja sobre Harris, a pesar de sus puntos fuertes en los temas más urgentes, en un contexto de pesimismo sobre la dirección del país y la economía, situaciones que generalmente afectan negativamente al partido en el poder. La encuesta sugiere varias posibles razones.
“Una de ellas es que los votantes tienen una perspectiva matizada sobre el liderazgo de ambos candidatos en temas económicos.Harris lidera cuando se les pregunta quién gestionaría mejor aspectos como la atención médica, además de tener una ligera ventaja en cuanto a la asequibilidad de la vivienda. Un 6% más de votantes dice que Harris “se preocupa por la gente”.
Las percepciones sobre la economía indican que los votantes hacen una distinción entre la situación nacional y la de su propio estado. Cerca de dos tercios consideran que la economía nacional es mala o regular, mientras que más de un tercio la califica como buena o excelente.
Pero al evaluar la economía de su estado, 52% la ve como buena o excelente. La mitad afirma que sus finanzas personales empeoró en el último año, ligeramente superior a ese 46% que dice que han mejorado.
Lutnick está entre los que presionan contra la nominación de Bessent, diciendo que el gestor de fondos de cobertura es blando en promesas proteccionistas clave
El mensaje a votantes fue que el país debe invertir en seguridad y Ucrania, pero no a expensas de pensiones y beneficios sociales