MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La participación laboral femenina pasó de 45.9 a 46.1% entre el primer y el segundo trimestre del año, acercándose al nivel histórico reportado en el cierre de 2022
En el segundo trimestre del año, el empleo femenino fue el motor principal de la generación de puestos de trabajo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Enoe. En el periodo abril-junio, se incorporaron 200,000 mujeres a la población ocupada.
Como resultado de este crecimiento, la tasa de participación laboral femenina tuvo un incremento trimestral de 45.9 a 46.1% y se mantuvo en niveles históricos, aunque aún por debajo de su mejor desempeño reportado en el cuarto trimestre del 2022, cuando alcanzó una proporción de 46.2 por ciento.
A pesar de que el empleo femenino tuvo un buen balance, la caída de la ocupación masculina de 170.000 puestos de trabajo dejó un saldo general de apenas 29.864 empleos creados entre abril y junio.
La creación de empleo observada en el segundo trimestre estuvo acompañada de un crecimiento del desempleo, con 97,260 personas sumándose a sus filas. De esta manera, tasa de desocupación pasó de 2.6 a 2.8%, aunque se mantuvo en un nivel bajo.
La buena noticia es que los resultados del segundo semestre confirman que la recuperación del empleo femenino después de la pandemia “es duradero” y retorna a un crecimiento similar al ritmo que se tenía antes de las afectaciones de la emergencia sanitaria en el mercado laboral, puntualiza Fátima Masse, directora de Análisis Económico y Social de ISD.
“La mala noticia es que estos empleos no son de calidad, eso se refleja en la tasa de informalidad que para las mujeres no cambia y también se muestra en el aumento de mujeres empleadas en micronegocios”, señala la especialista.
De las 200,000 mujeres que se sumaron a la fuerza laboral, el 71% consiguió un puesto de trabajo en la economía informal. Como resultado de esto, la tasa de informalidad laboral para este grupo pasó de 55.8 a 55.9% y representa 1.3 puntos porcentuales por arriba del nivel observado entre la población masculina.“Esto refleja la precariedad del mercado laboral y una ausencia de flexibilidad para que las mujeres se incorporen a la formalidad. Las mujeres tienen que buscar empleos informales para que sean compatibles con la carga desproporcionada que tienen en el trabajo de cuidados”, apunta Fernanda García, coordinadora de Mujer en la Economía del Instituto Mexicano para la Competitividad, Imco.
En el comparativo anual la tendencia es similar. Respecto del segundo trimestre de 2022, 913,510 mujeres se sumaron a la población ocupada, pero 57% lo hizo en la informalidad. “Aunque la cifra es más baja, no cuenta una historia tan diferente”, dice Fernanda García.
Actualmente la informalidad laboral abarca a 13.3 millones de mujeres. “Si no hacemos algo con acciones afirmativas, la estructura del mercado no va a cambiar porque el estado queda bien en la medida que las mujeres subsidian el trabajo de cuidados y el trabajo mal remunerado”, apunta Sofía Ramírez, directora general de la organización México ¿Cómo Vamos?
Rusia suministró casi 29 mil millones de metros cúbicos de gas por gasoducto a China entre enero y noviembre, un aumento de 40% interanual
Carlos Ghosn, ex presidente del fabricante de automóviles japonés dijo que es una "decisión desesperada”
La cámara proyecta que en 2025 la producción local será de al menos 545.000 unidades y las exportaciones rondarán las 324.000