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CHILE

Empresa chilena que determinó el valor de Cornershop explica cómo se valoriza un “unicornio”

jueves, 12 de agosto de 2021

Su metodología se basa en el Gross Merchandising Value de una compañía, el que permite estimar su capacidad de caja futura

Diario Financiero - Santiago

La palabra "unicornio", utilizada para apodar a las empresas que valen más de US$ 1.000 millones, empieza a sonar cada vez más en el ecosistema nacional de emprendimiento. Y la pregunta es ¿cómo se determina lo que vale una de estas firmas?

Desde 2013 la empresa chilena Valoriza se ha dedicado a determinar el valor de compañías de distintos tamaños en el país, ya sean startups, scaleups (firmas que crecen a tasas de 20% anual), grandes empresas o unicornios, como lo hizo en 2019 con Cornershop, previo a las negociaciones con Walmart. Durante estos años han entregado una valorización estándar a más de 300 firmas locales, de las cuáles, 100 han sido startups.

Max Errázuriz, gerente general de Valoriza e hijo del fundador, comenta que lo primero que se debe entender es que el valor de una empresa está dado por su capacidad de generar caja a futuro, es decir, lo que queda de la utilidad después de financiar todas sus necesidades de capital de trabajo y de haber hecho todas las inversiones necesarias para asegurar su crecimiento.

"Por lo que incluso empresas con grandes pérdidas en la actualidad, pero con enormes planes de generación de caja a futuro, pueden alcanzar valorizaciones gigantescas", explica Errázuriz.

En el caso de una startup es muy difícil anticipar qué participación tendrá en el mercado o cuánto venderá en los próximos años, pero al tener la capacidad de generar caja a futuro, incluso teniendo pérdidas durante la fase de crecimiento, puede llegar a valorizarse como un unicornio.

Para estimar el valor de una firma, Valoriza utiliza el indicador Gross Merchandising Value (GMV) de cada empresa, que es la recaudación anualizada de todas las compras que ocurren al interior de una compañía evaluada. Y para determinar su valor, ese indicador -GMV- es multiplicado por un factor que busca predecir cuál será el valor futuro de la actual caja que posee el negocio, esta fue la fórmula utilizada en la valorización de Cornershop.

No obstante, en algunos casos no es posible aplicar el GMV. Errázuriz explica que algunas startups no tienen resultados positivos en varios años, lo que hace muy difícil proyectar caja, más cuando tienen un alto potencial de crecimiento. En estos se deben buscar transacciones similares en mercados parecidos con empresas del mismo tipo a las que se está valorizando.

"Se buscan modelos de negocios similares, en países semejantes, con mercado de capitales muy parecidos para entender qué criterios se evaluaron cuándo se le aportó dinero", dice.

Tres factores para ser unicornio

Errázuriz comenta que una vez que se realiza la valorización de la firma, también hay tres factores que explican cómo una startup puede valer más de US$ 1.000 millones y convertirse en unicornio.

"Estas no valen por tener una buena idea o porque su desarrollo de software es genial, sino que porque venden mucho o tienen a millones de personas interactuando en su plataforma o generaron el interés de inversionistas que creyeron en el concepto de negocio", afirma.

1. Las empresas tienen que poseer ventas reales y tangibles

Este criterio se aplica en firmas que venden harto y eso les otorga un altísimo potencial de crecimiento y escalabilidad, sin la necesidad de desenvolver una gran inversión. El ejemplo, más conocido fue lo que aconteció con Cornershop -hoy valorizada en más US$ de 3.000 millones- que contó con ventas muy altas que le permitieron escalar, luego ser adquirida por Uber y conseguir la calificación de unicornio.

2. Startups con un número amplio de clientes y usuarios que se relacionan con ella

Según Errázuriz, el ejemplo claro es WhatsApp, que pese a no tener un modelo de negocio claro, al ser utilizada por tanta gente que interactúa constantemente al interior de la plataforma, las posibilidades de hacer caja a futuro con ellos, mediante vía negocios de publicidad, generación de datos, o incluso en modelos de cobro por uso, "son gigantescas".

3. Empresas que consiguen sucesivas rondas aumentos de capital

Este ha sido el factor que ha llevado al éxito a NotCo -valorizada en US$ 1.500 millones-, y el que está siguiendo Betterfly -valorizada en US$ 300 millones- para alcanzar la barrera de los US$ 1.000 millones, ya que conseguir levantamientos reiterados aumenta de forma directa el valor de la compañía.

"NotCo no cumple con los otros dos factores, pero ha logrado instalar un concept, que ha atraído a inversionistas anclas muy importantes, lo que le ha valido tener este nuevo estatus", comenta Errázuriz.

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