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La tecnología, desarrollada por el fabricante británico Anemoi, utiliza la propulsión eólica para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones
La empresa minera Vale desplegará por primera vez velas giratorias en un Valemax, el mayor barco transportador de minerales del mundo, como parte de sus iniciativas para aumentar la eficiencia y reducir el consumo de combustibles fósiles.
Para ello, la empresa ha firmado un contrato con el armador omaní Asyad. Está previsto que la adaptación del Sohar Max finalice en el segundo trimestre de 2024 para el inicio del periodo de pruebas.
El buque tiene 362 metros de eslora, 65 metros de manga y una capacidad de carga de 400.000 toneladas. La tecnología, desarrollada por el fabricante británico Anemoi, utiliza la propulsión eólica para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones.
"La energía eólica desempeñará un papel central en la estrategia de descarbonización del transporte marítimo de mineral de hierro", afirmó Rodrigo Bermelho, director de Ingeniería Naval de Vale, en un comunicado.
Se instalarán un total de cinco velas en el Valemax, que serán rotores cilíndricos de unos 35 metros de altura y 5 metros de diámetro, lo que supone el doble de superficie vélica que los rotores utilizados en el Guaibamax, un buque con una capacidad de 325.000 toneladas.
Durante su funcionamiento, los rotores giran a diferentes velocidades, en función de las condiciones ambientales y operativas del buque, para crear una diferencia de presión con el fin de mover el buque, basándose en un fenómeno conocido como efecto Magnus.
Las velas, según la compañía, permitirán un aumento de la eficiencia del Valemax de hasta el 6% y la consiguiente reducción de hasta 3.000 toneladas equivalentes de CO2 por buque y año.
Vale destacó que la instalación de velas giratorias en el Sohar Max es el sexto y último acuerdo con Asyad para introducir tecnologías innovadoras en cuatro buques fletados por Vale.
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