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Starlink tomó una ventaja de 10 puntos de Hughsnet, su rival norteamericano que hace cinco años arribó al país
Starlink casi duplicó su base de clientes durante el primer trimestre de 2023. Así lo confirman las últimas estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) que revelan que la empresa satelital de Elon Musk en Chile tiene 21.245 suscriptores, lo que representa el 20% del mercado de los 108 mil que registra esta tecnología en el país.
Si se analiza la presencia por sector, la Región Metropolitana es la que concentra la mayor cantidad de abonados (35.395) de Valparaíso (12.971) y O' Higgins (7.693). Este crecimiento se debe a que durante 2022 Starlink anunció una reducción de precios a nivel globral, lo que implicó que el costo del kit de instalación cayera a $300.000, y el plan mensual a $47.000.
La empresa ligada al fundador de Tesla y dueño de Twitter tomó una ventaja de 10 puntos de Hughsnet, su rival norteamericano que hace cinco años arribó al país. En ese sentido, la empresa recién mencionada cuenta con un bae de 11.685 clientes, lo que se traduce en un 10,7% del mercado satelital.
El Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, dijo que "aumentan las personasque han optado por este tipo de servicios y creemos que se trata de una importante alternativa para zonas remotas. Durante los próximos meses más empresas comenzarán a ofrecer este tipo de servicios en el país con lo que probablemente seguirá creciendo la cantidad de usuarios conectados".
En 2023 hay otras dos compañías que tienen previsto abrir operaciones en Chile: Oneweb y la Constelación Satelital Kuiper System de Amazon.
La primera compañía tiene desde julio de 2022 la recepción de obras aprobada por Subtel y lo único que falta es dar a conocer el modelo de negocios. En concreto tine 24 antenas gateway, lo que se traduce en una potencia de internet mucho más grande que Starlink. En tanto, la firma ligada al empresario Jeff Bezos también tendría que lanzar en los próximos meses su oferta comercial, porque el año pasado la autoridad aprobó su concesión intermedia para ofertar sus servicios hasta diciembre de 2023.
"Las tres constelaciones deberán estar andando, porque sino se perderán la oportunidad", manifestó una fuente que conoce los planes de la compañía, pero pidió reserva. En tanto, en el mercado se prevé que dado el álgido crecimiento de Starlink pronto necesitarán aumentar los satélites para mantener las velocidades de internet que prometen: "si suman muchos clientes arriesgan perder ancho de banda".
El balance
De acuerdo al último análisis de las estadísticas de Subtel, entre enero y marzo creció un 18,5% las conexiones de fibra óptica, que alcanzan el 68,1% del total de accesos activos. Esto ya sepulta a la conexión híbrida coaxial que cada trimestre disminuye más y pasó en menos de tres años a reducirse al 20% de la tecnología vigente. Con este telón de fondo, el informe de la autoridad dice que "a pesar del crecimiento anual, se observa una caída en los últimos doce meses del grupo Claro y de VTR, de -32% y 10%, respectivamente".
El porcentaje de hogares con internet fijo es de 64% a marzo de 2023. En participación de mercado, Movistar tiene 31,9%, seguido de VTR (24,3%), Mundo (17,4%), GTD (7,4%), Entel (7,1%) y Claro Chile (6,8%).
En tanto, en el internet móvil existe una penetración de 135,1 accesos por cada 100 habitantes con 27 millones de dispositivos. A marzo la tecnología 5G presente es de 2,4 millones de personas.
En participación de mercado en el segmento móvil, Entel lidera la nómina con 34,4%, seguido por WOM que registró el mayor crecimiento en 12 meses con 25,9% de la torta de abonados. Más atrás está Movistar Chile (21%), Claro Chile (16,8%) y el resto.
"Las estadísticas sectoriales muestran un sector competitivo con un crecimiento de las conexiones de fibra óptica que ya llegan a 3 millones, dónde aumentamos a 64% los hogares conectados a una conexión fija a internet, donde ya tenemos 2,4 millones de usuarios 5G y con cifras que nos hablan de un promedio de 3 servicios por usuario. Todos estos números nos muestran que nuestros esfuerzos por reducir la brecha digital avanzan en la dirección correcta, aunque también sabemos que nos falta camino por recorrer hasta que todos los usuarios que quieran acceso a una red puedan tenerlo", dijo el subsecretario Claudio Araya.
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